Anna Ryzhykova, una atleta ucraniana que es modelo de resistencia

shadow

 

Una de las mejores atletas ucranianas de los últimos años como acredita su palmarés es Anna Ryzhykova. La invasión rusa a Ucrania ha llevado, sin embargo, a que muchos deportistas busquen la manera de seguir desarrollando su actividad profesional, en medio del coste emocional, lejos de su tierra y con la preocupación permaneciente del conflicto.

Anna Ryzhykova (Dnipropetrovsk, Ucrania; 1989) se ha especializado en pruebas de velocidad. En Londres 2012 obtuvo el bronce en el relevo 4×400. Ese mismo año consiguió la primera plata en 400 vallas en el Europeo de Helsinki, igual metal que alcanzó en Zúrich 2014 y Berlín 2018. El 2022 con Ucrania, ya envuelta en el conflicto armado contra Rusia, ganó el bronce en las 400 vallas del Europeo de Múnich.

Anna Ryzhykova es una de las beneficiarias del Fondo de solidaridad de la Asociación Mundial de Atletismo con Ucrania, con el que World Athletics ha ayudado a deportistas de Ucrania y gente de su entorno, incluyendo familiares directos, entrenadores, además de funcionarios técnicos.

La Asociación Mundial de Atletismo distribuyó el 2022 más de 220.000 dólares a más de cien atletas ucranianos a fin de que entrenaran y así clasificarse y participar en el Mundial de Eugene (Estados Unidos).

De todos los deportistas beneficiados, el 70 % han resultado mujeres. Con la campaña #WeGrowAthletics para 2023, World Athletics se ha planteado a repetir la iniciativa y destinar nuevamente una buena cantidad de dinero al proyecto.

«No pueden ni imaginar lo importante que ha sido para nosotras el fondo de solidaridad. Espero que nadie sienta nunca esta desesperación cuando tienes que olvidarte de tu carrera y pensar sólo en cómo sobrevivirá tu familia y como sobrevivirás tú. Ese fondo de solidaridad salvó las carreras de nuestros atletas y nos dio la oportunidad de luchar por nuestro país a nuestra manera», destacó Anna Ryzhykova.

 

884653