El Año Escolar 2023 arrancó en algunas instituciones educativas del país y los padres de familia tienen que proteger a sus menores hijos de una exposición excesiva a los rayos solares que pueden causar enfermedades oncológicas.
La iniciativa «Por Un Perú Sin Cáncer» apunta a que la población asuma la importancia de combatir el cáncer. Por ello, comparte útiles consejos para que los padres protejan a sus hijos de la sobre exposición a los rayos del sol.
1.- Colócale protector solar. El protector solar es súper importante, por ello elige un bloqueador con factor de protección solar (FPS) de 50 a más que cuente con amplia defensa contra los rayos UVA y UVB.
Al aplicarlo deberá cubrir todas las zonas expuestas al sol como el rostro, el cuello y los hombros. Recuerda que debe aplicar el bloqueador a diario todo el año y de preferencia en las mañanas. Para una protección exitosa tu hijo debe saber cómo aplicárselo cada media hora antes de salir al recreo y a la salida.
2.- Cubre su piel: Incorpora al uniforme escolar el uso de sombreros de ala ancha que protejan el rostro, el cuello, así como las orejas. Si no hay mucho brillo solar puede vestir a su hijo con prendas de manga larga y pantalones largos frescos y holgados.
3.- Evitar las horas de mayor radiación solar: evitar que tu hijo quede expuesto directamente al sol, en especial entre las 10:00 am y las 4:00 pm, horarios donde hay mayor radiación UV. Conversa con él y explícale la hora más recomendable para jugar al aire libre sin afectar su piel.
4.- Una dieta saludable: Los alimentos ricos en antioxidantes, incluidas las vitaminas y otros nutrientes, pueden contribuir a combatir los rayos UV y evitar el daño que la sobreexposición provoca a la piel. Que su lonchera lleve frutas, vegetales y grasas saludables como la sandía, arándanos, cerezas, tomate, espinaca, brócoli además de frutos secos.
Alumnos de colegios particulares iniciaron hoy miércoles año escolar 2023
5.- Siempre hidratado: La hidratación influye de gran manera en el cuidado general del organismo, más aún cuando hay mayor radiación solar debido a que la piel se deshidrata.
Por ello, es importante hidratarse desde antes de exponerlo al sol. Para mantenerlos bien hidratados, los niños de 1 a 3 años necesitan unos 4 vasos de agua al día. Esto incrementa a 5 vasos para los menores de 4 a 8 años, y a 7 u 8 vasos para los mayores. Se debe complementar en sus loncheras una botella de agua o de refresco natural.
Los daños a la piel se acumulan en el tiempo. No obstante, en la niñez esta es más delicada.
Si le brinda a su hijo esta educación preventiva desde pequeño, cuando crezca se sabrá cuidar por sí solo. La prevención es clave para una niñez y una adultez sana. Acceda a más información sobre el cáncer.
Foto Andina