MADRID.– Europa festeja el Año Nuevo entre fuertes medidas de seguridad ante la amenaza de posibles atentados terroristas.
Londres, Viena, Budapest y Praga, Berlín aumentan el nivel de seguridad en Nochevieja Portugal, con despliegue policial habitual en Nochevieja ante riesgo moderado.
Las autoridades de todos los países europeos han transmitido mensajes de tranquilidad a los ciudadanos, que tradicionalmente acuden de forma multitudinaria a celebrar el Año Nuevo.
Berlín, donde se produjo el último atentado, París, Roma, Estambul, Madrid, todas las capitales europeas han reforzado sus medidas de seguridad pero manteniendo los niveles de alerta del resto del año.
Bélgica ha reforzado las ya notables medidas de seguridad. Patrullas militares vigilan el mercado navideño y esta noche se restringirá la entrada a las zonas céntricas para evitar concentraciones masivas, se harán controles de seguridad y no se permitirá acceder a ciertas zonas con mochila o botellas de vidrio.
El nivel de alerta en la capital belga se mantiene en el nivel 3, sobre un máximo de 4, lo que corresponde a un riesgo «posible y verosímil» de atentado.
El Gobierno francés va a movilizar a más de 96.000 personas entre policías, gendarmes y militares, según indicó el ministro del Interior, Bruno Le Roux.
Unos 3.000 policías estarán a cargo de la seguridad de Londres. La presencia policial será importante en el centro de la capital, en los alrededores del Big Ben, donde miles de personas se congregan para presenciar los fuegos artificiales sobre el río Támesis.
Las autoridades italianas han prohibido a vehículos de grandes dimensiones circular por el centro de Roma y otras grandes ciudades.
El Ayuntamiento de Madrid y la Policía española han aumentado la presencia policial, prohibido la circulación de camiones de más de 3,500 kilos e instalado obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados durante los principales eventos navideños.
La policía de Estambul desplegará un contingente de 17.000 agentes para garantizar la seguridad durante Nochevieja y cerrará al tráfico todos los accesos a la céntrica plaza de Taksim, donde suelen reunirse grandes muchedumbres para la celebración.
Las autoridades portuguesas mantendrán esta Nochevieja el dispositivo policial habitual de estas fechas, en tanto que su nivel de amenaza terrorista se mantiene en nivel «moderado».
Tanto Viena como Budapest y Praga aumentarán su vigilancia policial durante esta Nochevieja. No obstante, las autoridades austríacas, húngaras y checas han coincidido en resaltar que no tienen indicios de alguna amenaza concreta.
Un total de 400 policías y 300 agentes de seguridad velarán por la seguridad en el centro de Viena. En Hungría habrá una «intensa presencia policial» aunque no se eleva la alerta (actualmente en grado 3) y en la Republica Checa habrá 500 policías adicionales.
EFE/ Foto internet-medios/Video Euronews