El número de casos de hombres con anorexia aumentó en los últimos cinco años, sobre todo entre los jóvenes de 12 a 25 años, advirtió el eguro Social de Salud (EsSalud).
Este trastorno alimenticio dejó de ser una enfermedad exclusiva de las mujeres, comentó Marco Taboada García, nutricionista del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión de Essalud, que explicó que al igual que la bulimia, este problema es común en la adolescencia.
«Su aparición es cada vez más temprana y eso representa mayor riesgo para la salud», indicó Marco Taboada.
"¿Saber escuchar es bueno para la salud?", columna de @olivas_car https://t.co/WHW1gJE1OZ pic.twitter.com/aPBLXzP95l
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 25, 2015
Marco Taboada García resaltó que gracias a un largo tratamiento de entre tres y cinco años a cargo de un equipo interdisciplinario, dos tercios de los enfermos recupera la salud. El tercio restante sigue con algún tipo de síntoma y el 5 por ciento hace crónica la enfermedad.
Para prevenirla, agregó, es importante reconocer algunos signos de alerta observando si el o la joven deja de comer por varios días, si cuenta de manera obsesiva las calorías y controla su peso continuamente.
«Quienes viven con anorexia dejan de comer hasta llegar a altos grados de desnutrición y problemas de crecimiento o desarrollo. Por eso deben retomar el consumo de alimentos de manera progresiva, en pocas cantidades y muy calóricas», precisó.
Sin embargo, como la anorexia se basa en la aversión a la comida los platillos deben presentarse de forma atractiva acompañada de sabores que le resulten agradables al paciente, puntualizó Marco Taboada.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc