Agremiados a la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Azángaro en la región Puno participaron en diferentes actividades programadas en homenaje a los ocho valerosos periodistas quienes fueron asesinados el 26 de enero de 1983 en las frías alturas de Uchuraccay, en la región Ayacucho.
Los agremiados azangarinos fueron partícipes de la actividad dominical de izamiento de banderas y desfile de honor realizado en la plaza principal de Azángaro; posteriormente, se trasladaron en romería al cementerio general de la ciudad a la sepultura de Fermin Vilcapaza, un viejo hombre de prensa local.
Francisco Chayña Quispe, presidente de la ANP Azángaro, en un emotivo discurso pronunciado recordó los luctuosos hechos en Uchuraccay. “Desde Azángaro censuramos cualquier atentado a la libertad de expresión. Ningún hecho alevoso puede segar la vida de nadie, los Mártires de Uchuraccay adornarán el altar de la historia del periodismo por los siglos de los siglos”, expresó.
Francisco Chayña Quispe, en otro momento de su alocución, exhortó a sus agremiados a la tolerancia y la unidad. “Los valientes periodistas triunfan en el mismo lugar donde los cobardes fracasan. No camines por las galerías donde formaron su guarida las ratas inmundas. Ese lugar no te corresponde compañero. Te comparo a ti con una ágil y acróbata águila que conquista el espacio sideral”, agregó el dirigente anepista.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts