La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su malestar por el comportamiento de algunos miembros de las Fuerzas Armadas que desconociendo el alcance de la normativa legal vigente han obstruido el ejercicio periodístico en algunas regiones del país.
Uno de los casos más recientes se ha registrado en la provincia de Puno, el último jueves 9 de abril. La periodista Nélida Rosa Maquera Condori, reportera de la emisora regional Radio Onda Azul, en Puno, fue abordada por un teniente del Ejército Peruano apellidado “Rivera” quien le increpa el que esté circulando por la calle el día de inmovilización social total. La periodista quien se identificó con su pase laboral, credencial de prensa y Documento Nacional de Identidad, fue amenaza con ser detenida. Esto, a pesar de que indicó que se dirigía a la Catedral de Puno para transmitir en vivo la misa a puertas cerradas por Jueves Santo.
La periodista le indicó al teniente -al ser intervenida- que, los trabajadores de prensa, al igual que policías, militares y personal médico cumplen una importante labor ante la población en este contexto extraordinario. Pese a ello, el agente militar se mostró renuente y llamó a la policía para que la detengan. Asimismo, le mencionó que, el día anterior, ya había detenido a un colega en las mismas circunstancias.
ANP invoca respeto y responsabilidad en coberturas periodísticas
El teniente Rivera, al momento que revisó los documentos de la periodista expresó: “ya estoy harto de los periodistas, toda la vida hacen desorden”.
Esta situación, a pesar de que no se concretara la detención por ausencia de un patrullero, merece el firme rechazo del gremio. Quienes realizan un servicio esencial exponen su propia integridad física al verse obligados a realizar su labor en la calle. Lamentablemente, personas como el teniente Rivera ensombrecen la labor que cumplen las Fuerzas Armadas en este contexto.
La ANP, en comunicación dirigida al Ministro de Defensa, Gral Div (r) Walter Roger Martos Ruiz, lo invocó a instruir a toda la fuerza a su mando sobre la actividad esencial de los periodistas quienes debidamente identificados y portando su pase laboral están facultados para circular las 24 horas del día si están en labor informativa (D.S. No. 044-2020; D.S. No. 046-2020; D.S. No. 051-2020).
La ANP está convencida de que actuaciones como las del teniente Riversa son actuaciones aisladas que de ninguna forma responden a un patrón institucional.