Un grupo de integrantes del autodenominado grupo La Resistencia hostigó a Karen Santillán y Víctor Nolly, reportera y chofer de Exitosa, respectivamente, y vandalizaron el vehículo en el que se transportaban por el jirón Ancash en el Centro de Lima.
Según declaró la periodista a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, alrededor de las 11:45 de la mañana del jueves 7 de octubre, se trasladaba hacia la sede del Congreso de la República para cubrir las incidencias en dicho recinto.
Cuando se encontraban por el jirón Ancash rodean al vehículo, de forma hostil, un grupo de personas que vestían camisetas de la selección peruana, portaban banderas del Perú o chalecos con la palabra insurgencia.
Los manifestantes comienzan a gritar ofensas en contra del medio de comunicación y sus periodistas. De la misma forma, algunos se acercan a la movilidad y comienzan a golpear el parabrisas fuertemente.
La reportera logró reconocer a Flor de los Milagros Contreras, José Luis García, Jorge Ayachi, entre otros que son reincidentes en ataques contra periodistas y medios de comunicación, integrantes del autodenominado grupo La Resistencia.
Este hecho se suma a la lista de actos hostigantes y violentos que ha protagonizado La Resistencia, que tiene abiertas investigaciones policiales, fiscales y procesos judiciales por estos actos.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su solidaridad con Karen Santillán, Víctor Nolly y el equipo periodístico de Exitosa, de la misma forma que condena el acto hostil del que han sido víctimas.
La ANP invoca a las autoridades competentes a diligenciar de forma celera los procesos abiertos en contra de La Resistencia, así como activar mecanismos de prevención que eviten los graves riesgos que esta agrupación representa para la democracia y el orden público.