La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP condena la agresión de la que fue víctima el periodista Juan Manuel Valerio Luyo por parte de Maritza Adela Díaz De la Cruz, hermana del alcalde provincial de Cañete, que después de golpear al hombre de prensa lo amenazó.
El último viernes 5 de abril, alrededor de las 3 de la tarde, el periodista se encontraba en la plaza de San Vicente de Cañete conversando con un amigo personal, cuando, inesperadamente, llega Maritza Díaz y le propina un fuerte golpe con la palma de su mano en la espalda.
El hombre de prensa voltea para observar a su agresora, a lo que esta comienza a gritarle con mucha ira “a tu familia voy a acusar de delincuentes”. La mujer se retira del lugar, pero antes de irse le grita nuevamente al periodista “me la vas a pagar”.
Valerio Luyo comienza a grabar cómo la mujer le amenaza, pero, cuando la agresora se da cuenta de que estaba siendo captada en video por el celular del periodista, inmediatamente cambia sus palabras para aparentar que el hombre de prensa quiso chantajearla.
Juan Valerio ya inició las acciones legales solicitando las garantías personales ante la subprefectura de Cañete. Asimismo, el periodista indicó que se encuentra investigando el trabajo del alcalde provincial de Cañete, Segundo Constantino Díaz de la Cruz, lo que habría propiciado la agresión por parte de su hermana.
La ANP expresa su rechazo total a la agresión al periodista, al mismo tiempo que pide a las autoridades policiales que le brinden las garantías solicitadas. Asimismo, exige que la autoridad municipal se pronuncie al respecto para aclarar este hecho perturbador para el periodista.
ANP: Con el despido de Josefina Townsend pierde el periodismo y la audiencia