Una visión de la realidad laboral en el país permite observar los serios problemas de carácter económico y social que afectan a los trabajadores en general. Así sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Roberto Mejía Alarcón, con motivo del seminario-taller «cooperativas como acción de futuro», realizado en la ciudad de Sullana, con la participación de un centenar de dirigentes gremiales y sindicales de Piura y Tumbes.
El presidente de la ANP señaló que ahora más que nunca se hace necesario que, a consecuencia de la globalización económica, las organizaciones sociales inicien una transformación que, se sustente como piedra angular, en la solidaridad con las generaciones actuales y futuras.
En esta jornada también concurrieron como expositores el licenciado Manuel González Durand y el magíster Ali Alaba, ambos docentes de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
González Durand señaló que la solidaridad entre los trabajadores se puede plasmar en un movimiento cooperativo, que permita impulsar a la sociedad hacia una justicia social y una sociedad más sostenible e inclusiva.
Recordó que en ese propósito organizaciones como Solidaridad Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, coinciden en señale que la solidaridad cooperativista significa una respuesta para la creación de empleo, respeto de los derechos laborales, la protección social y el diálogo social con el género como tema transversal.
Por otro lado Alfredo Ali Alaba, hizo una amplia exposición del significado del trabajo periodístico de estos tiempos, como ocurre en el caso de la investigación periodística, labor esta que requiere de medios eficaces para luchar contra la corrupción y la pobreza.
También intervinieron Walter Ruiz Zelada, Secretario General de la Región I de la ANP y Cecybell Buitrón, presidenta de la ANP Sullana, los mismos que recalcaron que el cooperativismo es un medio importante para generar trabajo más digno y mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores periodistas.
Asociación Nacional de Periodistas del Perú: 64 periodistas asesinados esperan justicia