La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su plena solidaridad y respaldo gremial a Daniel Yovera, quien es víctima de persecución judicial por personas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana.
El gremio considera absurdo el argumento formulado por la Corte Suprema de Justicia que invoca la figura de «delito continuado», por réplicas del trabajo del periodista.
Bajo esta lógica, los delitos contra el honor serían imprescriptibles, igualándolos a los crímenes de lesa humanidad.
El ensañamiento contra Yovera es una muestra más de que los delitos contra el honor son usados instrumentalmente por quienes pretenden acallar investigaciones periodísticas. La ANP ha señalado en reiteradas ocasiones que el castigo al periodista «es el proceso mismo» por lo que la pretensión de hacer los procesos infinitos solo pretenderían potenciar el escarmiento.
En ese sentido, la ANP exhorta a la Décima Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima que desestime la querella interpuesta por Carlos Alberto Gómez De La Torre Pretell contra el periodista Daniel Yovera, pues este proceso ya había prescrito.
#Perú🇵🇪: la Federación Internacional de Periodistas rechaza este nuevo embate judicial contra @danielyovera, que de avanzar significaría un peligroso antecedente para todxs lxs trabajadroxs de prensa del país. La criminalización de la labor informativa no se puede naturalizar. https://t.co/tV06pXo8aK
— FIP – América Latina y El Caribe (@FIP_AL) June 8, 2023
Pedro Salinas sobre Sodalicio: Situación ha empeorado a tal nivel que se sienten impunes