La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su rotundo rechazo a la vulneración a la libertad informativa acontecida en Palacio de Gobierno.
Calificamos de discriminatoria una convocatoria a conferencia de prensa emitida exclusivamente a prensa extranjera en una jornada con agenda noticiosa de alto interés público que involucra a personajes relevantes del Ejecutivo, entre ellos el Presidente de la República, Legislativo y Ministerio Público.
Privilegiar declaraciones a medios cuyo alcance al interior del país es limitado margina a un sector de la población que no tiene posibilidad de acceder a ellos y contraviene el principio de máxima divulgación.
La negativa de ingreso a la conferencia y el encierro de colegas de medios nacionales en la Sala Túpac Amaru mientras brindaba declaraciones a la prensa internacional agrava la situación. Esa mala práctica, que constituye maltrato a los trabajadores y trabajadoras de los medios, nos retrotrae a situaciones similares acontecidas en regiones cuando la prensa local es aislada en cobertura de actos oficiales de funcionarios del gobierno central.
Desde la ANP recordamos a las altas autoridades del Estado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la información pública, o vinculada a quienes ejercen altas responsabilidades de Estado, no puede ser ofrecida de manera discrecional, como ha sucedido hoy. Establecer límites o discriminar en el acceso a información vulnera estándares básicos de libertad de expresión y derecho a la información.
Lima, 11 de octubre del 2022
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL