El periodismo es blanco deliberado de ataques para evitar registrar los testimonios sobre las violaciones de los derechos humanos durante las protestas, alertó la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, (ANP), Zuliana Lainez.
“En este momento, el periodismo es blanco deliberado de ataques de todos los frentes, cuando se debilita una democracia lo primero que se ataca es la libertad de expresión porque lo que te permite es tomar testimonio de lo que son las violaciones de derechos humanos, en el ejercicio del derecho a la protesta”, indicó en la conmemoración de los 95 años de fundación de la ANP.
Sostuvo que debido a la crisis política se requiere junto a las movilizaciones más organizaciones confiables que sean la voz en la defensa de la libertad de expresión, de los periodistas, así como de la democracia.
La ANP se solidarizó con las familias que han sufrido el asesinato de un ser querido en las protestas sociales que exigen el adelanto de elecciones generales.
“Esta es una organización que constantemente alza la voz no solo cuando agreden a un colega, sino que tiene que defender libertades cuando se arremete contra el derecho a la protesta”, manifestó en la sesión solemne realizada por el 95 aniversario de existencia del gremio defensor de los derechos de los periodistas.
95 años: La ANP tiene un lugar propio y único en la historia del periodismo peruano
Participaron en el acto de este viernes, desarrollado en el auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), reporteros agredidos en las manifestaciones, junto al periodista de investigación Edmundo Cruz, y Roberto Mejía Alarcón, líder histórico de la ANP.
Asimismo, María Eugenia Mohme (Consejo de la Prensa Peruana), Alberto Cruces (Defensoría del Pueblo), organizaciones de los derechos humanos, así como Martha Jackson de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
El gremio de la prensa peruana rindió un homenaje a las familias de los comunicadores víctimas de la violencia política, como Pedro Yauri, Jaime Ayala, Melissa Alfaro, además de los periodistas asesinados en Uchuraccay.
“La ANP considera que la lucha de esos periodistas es también parte de la historia gremial de la ANP”, destacó Zuliana Lainez.
Foto difusión