Una periodista peruana y una británica fueron designadas por la Federación Internacional de Periodistas para llevar la voz sindical de las periodistas a la reunión anual de equidad de género y empoderamiento de la mujer más importante del escenario internacional: la sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW62).
Este año, el tema en revisión era el inciso J de la Declaración de Beijing que incide en la participación y acceso de las mujeres a los medios de comunicación.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú estuvo presente. El gremio peruano, representado por su secretaria general, Zuliana Lainez Otero, participó del panel Desafiando la Impunidad y la Violencia de Género contra las mujeres periodistas y las trabajadoras de los medios, organizado por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés). La delegación oficial de la FIP -además de la dirigenta peruana- estuvo integrada por la copresidenta del Consejo de Género, la periodista y documentalista Mindy Ran y Larry Goldbetter de la National Writers Union.
La FIP en los últimos 16 años ha alentado desde su Consejo de Género la lucha por el trabajo decente y la igualdad de derechos en el lugar de trabajo, ha organizado campañas para poner fin a la impunidad en casos de violencia contra las mujeres y ha subrayado la necesidad de una norma internacional del trabajo para ayudar a poner fin a la violencia de género en el mundo del trabajo.
Mindy Ran en sus intervenciones, durante las sesiones que culminaron el 23 de marzo señaló que a nivel mundial, los sindicatos de periodistas han recibido informes de formas directas de violencia (asesinato, tortura, feminicidio, violencia sexual, encarcelamiento, abuso de leyes de sedición y difamación, intimidación, violencia doméstica y ciberacoso), así como de formas indirectas de violencia (trabajo inseguro y temporal, la pobreza, discriminación manifiesta y discriminación sistémica).
Zuliana Lainez, también presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, reflexionó sobre la precarización como resultado de una profesión que se “feminiza” (en Latinoamérica, el periodismo). En temas de seguridad de mujeres periodistas increpó a los dueños de los medios quienes se suelen poner al margen de su responsabilidad de garantizar la seguridad de nuestras colegas. Citó algunos casos en los que los temas de género están siendo incorporados en la negociación colectiva en el sector. Indicó que temas de ciberacoso a mujeres periodistas están también en el centro del debate de varios sindicatos de la región. Hizo un llamado a que visibilicemos las condiciones labores de las mujeres periodistas.
Para la FIP y sus afiliadas -entre ellas la Agrupación de Periodistas de CC.OO. de España que apostó decididamente para que la acción internacional de la FIP sea visible en el encuentro anual de Nueva York- hay necesidad de insistir en que la precariedad económica te hace más vulnerable al maltrato y al acoso y que las relaciones desiguales de poder inciden en la violencia.
En el panel FIP participaron también Aimée Vega Montiel, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidenta de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG); Marieke Koning, activista que trabaja en políticas de igualdad de género en la Confederación Sindical Internacional (CSI); Vicky Smallman, Directora Nacional de Derechos Humanos y de la Mujer del Canadian Labour Congress; Carolyn M. Byerly, profesora y presidenta del Departamento de Comunicación, Cultura y Estudios de Medios, Howard University, Washington, DC, y Gunilla Ivarsson, expresidenta de la Asociación Internacional de Mujeres en Radio y Televisión (IAWRT).
Las presentaciones estuvieron enfocadas en pasos prácticos necesarios para el cambio. Entre lo sobresaliente resaltó la necesidad de negociar con los empleadores para mejorar las políticas contra la violencia de género en los lugares de trabajo y el que los convenios colectivos cubran la violencia de género, el acoso sexual y la igualdad de derechos.
El próximo espacio de toma de decisiones donde las diferencias de género estarán sobre la mesa es la 107 Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo -del 28 de mayo al 8 de junio-. Este año se debatirá el primer borrador para lograr convenio y recomendación sobre la violencia de género en el lugar de trabajo. La FIP trabaja para que los periodistas sean considerados en el grupo de trabajadores en riesgo.
[…] ANP en Nueva York, en foro de Naciones Unidas sobre igualdad de género […]