Dirigentes de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en compañía de los deudos de los periodistas mártires de Uchuraccay, se congregaron la mañana de este 26 de enero en el cementerio El Ángel de Lima para rendir homenaje a los ocho comunicadores asesinados un día como hoy hace 34 años.
Frente al monolito levantado en este camposanto, el principal de Lima, miembros del Comité Ejecutivo de la ANP colocaron una ofrenda floral antes de ofrecer sentidos discursos que llamaron a nunca olvidar el sacrificio de los periodistas asesinados por buscar la verdad en 1983 en compañía de su guía Juan Argumedo y a que el caso, todavía impune, encuentre justicia y paz.
Al acto, en memoria de los periodistas asesinados en Uchuraccay, se sumaron directivos, docentes, alumnos y egresados de la Universidad Jaime Bausate y Meza, además de nuevas generaciones de periodistas que cumplen ya labor informativa en diversas plataformas comunicativas y público en general.
La secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, lamentó que a 34 años del martirologio de Uchuraccay no haya justicia, pero destacó que la memoria se mantenga.
¿Qué pasaría si no hubiera estos actos, si no tuviéramos la caminata en Uchuraccay, y a los familiares y al gremio viniendo cada 26 de enero ante el mausoleo para recordar a nuestros mártires y pedir justicia?, expresó.
Por eso, estos ejercicios de memoria – añadió- son fundamentales para que el caso de Uchuraccay no sea uno más de violación a los derechos humanos sino uno emblemático de búsqueda de justicia.
La dirigente de la ANP agregó que en estos momentos Uchuraccay representa un caso emblemático de impunidad, pero este gran esfuerzo que ha ido de generación en generación y pasará a otras pretende que se convierta en un caso emblemático de justicia, de tal manera que los autores materiales e intelectuales del asesinato de los ocho periodistas respondan ante la justicia.
“Sabemos que el 26 de enero fueron asesinados por buscar la verdad y esa verdad la llevamos como bandera”, manifestó Zuliana Lainez Otero.
Sentidos discursos brindaron también Eudocia Reinoso, viuda de Félix Gavilán, Gloria Trelles de Mendivil, madre de Jorge Luis Mendivil y Alcira Velásquez, viuda de Jorge Sedano, mientras en representación del Comité Ejecutivo de la ANP habló la compañera Silvia Quevedo Bardález.
La dirigente anepista mencionó, a su vez, que el Estado sigue siendo ingrato con los familiares de los periodistas asesinados en Uchuraccay, pero, recordó, que la ANP está en capacidad de seguir luchando para que la justicia llegue a ellos.
Luego de la romería en el cementerio El Ángel de Lima el gremio de la prensa, junto a los familiares de los periodistas mártires de Uchuraccay, participaron en el templo de Santa Domingo, en el centro de la capital, de la solemne misa de honras.
Fotos: Renzo Chávez Lescano / Pedro Navarro