El Doctor Roberto Mejía Alarcón en su discurso por el 91 aniversario de fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), ofrecido en la sede institucional del Centro de Lima, recordó a quienes “han dado lustre a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, comenzando por los fundadores y dentro de los fundadores la presencia de los familiares de don Antonio Alva”.
“Creo que ese gesto habla mucho de lo que significa esta histórica organización gremial. Para ellos, por el hecho mismo de habernos entregado el rostro recordable de don Antonio Alva, nuestro reconocimiento. Que recuerden que, así como en esta casa, en otros lugares del territorio nacional hay también otras casas que forman parte de esta cadena que es la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Para ustedes, la entrega ferviente de un agradecimiento que siempre será recordado”, manifestó el presidente de la ANP.
Resaltó que la historia gremial es muy hermosa y trascendente en la vida política, social y económica del país, y de todos los pueblos. Pero dentro de esa historia hay algo que subrayar, que es el voluntariado de quienes forman parte de la dirigencia de la ANP.
“No vienen a recibir sino a entregar. La ANP tiene historia, historia escrita ayer, historia escrita hoy en este presente y tiene además futuro, Por eso recordar la fecha tiene una significación en el proceso de evolución de esta patria que tanto amamos y se llama Perú”, resaltó el Doctor Roberto Mejía Alarcón.
Recordó que en julio de 1928 convergieron en el viejo local de la Sociedad de Ingenieros, en el Centro de Lima, personas de diferentes ideologías y creencias, pero se unieron bajo una sola bandera: formar un gremio que defendiera el derecho del pueblo a la información, y los derechos económicos y sociales de los trabajadores de la prensa.
“Ellos se llamaban obreros de la pluma. Y así fueron creciendo en años muy difíciles. Sobre todo, los 30, años de dictadura, años difíciles para la convivencia humana y sobre todo de marginación para quienes menos tienen. Y sí de poder, para los que ya tienen, lo que hacía imposible el trabajo gremial y sindical. Han pasado muchos años, la Asociación sigue con presencia efectiva”, mencionó.
El presidente de la ANP destacó, además: Allí donde hay peligro para un periodista, allí está la ANP. Allí donde hay necesidad de formar mejores periodistas está la ANP. Allí donde hay que dar el abrazo fraterno para quien lo necesita, sin color de instituciones o de pensamientos personales, allí está la ANP.
“Allí donde la mujer, hoy día felizmente iniciadora de un movimiento que la reivindica como persona humana, allí está la ANP. Allí donde los jóvenes buscan un lugar en esta batalla por una vida mejor allí está la ANP. Cada instante y cada momento está motivado por una historia. Que se sigue escribiendo, que tuvo punto inicial y que esperamos que nunca tenga punto final”, indicó.
Homenaje a Zuliana Lainez, vicepresidenta mundial de la Federación Internacional de Periodistas
Expresó también: Motivo de orgullo para nosotros es el nombre de Zuliana Lainez Otero, por lo que ella significa, por lo que ella representa, por la herencia recibida de su familia, por lo que ha visto en la sociedad y sus enormes diferencias. Todo eso la ha ido formando en ese pensamiento ilustrado con una visión distinta de lo que es la realidad. En estos tiempos en que se habla tanto de cambios en democracia.
“Porque lo que debería existir en nuestro país es una democracia participativa, que es muy diferente a una democracia representativa, porque en la democracia participativa los pueblos, las instituciones, las organizaciones forman parte de todo un proceso evolutivo que va perfeccionando la convivencia humana evitando las grandes diferencias que hoy tenemos.”, subrayó.
“Y eso a través de tantos dirigentes que tenemos en el país, y de tantos compañeros y compañeras esparcidos por los diferentes rincones de la patria Zuliana ha recogido por herencia familiar y por los miembros de su propia generación”, agregó el presidente nacional de la ANP.
Sabemos – continuó- que la tarea de Zuliana será muy grande, pero acá habrá jóvenes y viejos que trataremos de hacer lo mucho que ella está haciendo. El Perú demanda cada día más presencia en el concierto global, en este existirá lo que lo soñamos hace años cuando ingresamos por primera vez a la Federación Internacional de Periodistas y me cupo el honor de ser su primer representante en América Latina. Hay mucho más por avanzar. Pero ya el nombre del Perú se escucha en todos los continentes y el nombre de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se escucha en todos los rincones del mundo, y en todos esos lugares se habla de la vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas, que no es una organización cualquiera, porque tiene presencia efectiva en todos los organismos internacionales donde se ve el problema de la libertad de prensa y de los derechos de los trabajadores de la prensa. Porque la presencia y la palabra se da a través de un mensaje que tiene contenido y ese contenido viene del Perú y ese Perú está representado por Zuliana Lainez Otero y por eso le rendimos homenaje.
“Qué difícil es ser dirigente latinoamericano. Qué complejo es ser representante regional, pero llegar a la vicepresidencia, donde se manejan intereses de toda naturaleza y potencialidades de todo género, es algo admirable. Esperamos tener algún día la presidencia mundial de la Federación Internacional de Periodistas”, señaló el Doctor Roberto Mejía Alarcón.
Añadió que, en ese futuro, debemos tener en cuenta lo que hicieron los fundadores de la ANP: tener una visión clara del mundo.
“En este mundo, en donde muchas veces el talento no se reconoce. En este mundo donde la experiencia se esconde muchas veces detrás de muros infranqueables. Donde a la juventud no se le da la oportunidad que necesita y donde hay mucho por hacer, no para competir con otras organizaciones a quienes le rendimos homenaje, sino más bien para unir fuerzas y voluntades. Para juntar esa fuerza que generará una solo voluntad de hacer un Perú mejor, y especialmente para nosotros los periodistas y en ese camino estamos. Hoy día, la Asociación lo puede decir con mucho orgulloso”, puntualizó el máximo dirigente de la ANP.
El Doctor Roberto Mejía Alarcón destacó el nuevo campus de la Universidad Jaime Bausate y Meza, “que no es la obra de una persona, es de todo un cúmulo de experiencias que viene del año 1958, y en donde no hay un solo centavo del Estado y tampoco de un mecenas, sino esfuerzo colectivo de los trabajadores de la prensa, que son los que han hecho ese local que el 23 de agosto de este año, en homenaje al aniversario de la histórica Escuela de Periodismo, será inaugurado”.
“Obra de los trabajadores que nos demuestra una cosa: Que los trabajadores también somos tanto o más inteligentes de los que hoy controlan el poder político o económico. Y que, así como hemos hecho esa pequeña obra podremos hacer obras mayores. Pero todo bajo una sola frase: La unidad de los trabajadores, y con eso sueña la ANP, y a eso aspira esa institución, y esa lucha estaremos presentes todos los días, porque queremos que sin ningún tipo de discriminación ni de marginación, más bien buscando la integración de todos, caminemos por vías más firmes tratando de labrar un Perú armonioso, donde la dignidad de la persona sea respetada no por tener algo material, sino por ser humano”, afirmó.
“Para todos, para aquellos que están en provincia, voluntariamente como dirigentes, para aquellos que están haciendo esfuerzos para crear locales propios de carácter gremial de la ANP en Iquitos, en Piura, en Sullana, en Chimbote, en Casma, para todos aquellos y donde hay locales propios de la ANP, toda una obra silenciosa que algún día será reconocida por quienes continuarán con este trabajo. Esa es la ANP, fecunda en su obra, histórica en su pasado y en su presente, pero con una visión de mañana en procura de una sociedad más justa y digna para todos. A todos ustedes en ese aniversario, recordando a nuestros fundadores, un abrazo muy fuerte y un feliz día”, concluyó el presidente de la ANP.
Fotos Renzo Chávez