Este 1 de octubre, Día del Periodista, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda a todos los hombres y mujeres que a lo largo y ancho del territorio nacional laboran en condiciones precarias y lidian permanentemente con la inestabilidad. A aquellos que en medio de circunstancias tan adversas siguen ahí en primera línea informativa con el noble fin de mantener informada a la colectividad.
Para un gremio como el nuestro la fecha en que se recuerda la edición del primer diario de América Latina, el Diario de Lima debe ser motivo de profunda reflexión y mirada autocrítica. Un periodismo sin ética no es periodismo.
Este Día del Periodista debe representar, además, una llamada de atención a quienes desde el Estado han denominado al periodismo un servicio esencial sin tratar a sus trabajadores y trabajadoras, especialmente periodistas locales, como tal.
En pandemia la ANP ha registrado la muerte de 199 periodistas fallecidos, de ellos, más de un tercio dirigentes y afiliados de nuestro gremio. A ellos y ellas, nuestro permanente homenaje. A nuestros compañeros, compañeras los mató el virus, pero también la precarización.
Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la ciudadanía para entender que un reportero, reportera no necesariamente comulga con la línea editorial del medio para el que trabaja. Las agresiones, hostigamiento, estigmatización a quienes dan cobertura informativa a actos de interés público son inaceptables en democracia.
La ANP no ha callado frente al rol lesivo de la prensa concentrada en el último proceso electoral. Ha sido firme en señalar que en la prensa un sector está dado por quienes tienen dinero para concentrar y otro está constituido por quienes combaten valerosamente por una prensa democrática con sentido social.
Es una hora difícil para la actividad periodística, por las condiciones sociolaborales en las que se ejerce y porque está siendo amenazada por quienes siguen mal utilizando las querellas para amordazar las investigaciones periodísticas.
La ANP, ante los recientes episodios que ponen en cuestión asuntos como el acceso a la información pública y la transparencia invoca al gobierno de Pedro Castillo a adherir la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que compromete al Estado a garantizar -en todos sus niveles de gobierno- el respeto y la plena vigencia de las libertades individuales y derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión.
1 de octubre de 2021
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL