La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora y rechaza los ataques y amenazas que se vienen produciendo en perjuicio del equipo periodístico de IDL Reporteros y otros periodistas de investigación, a quienes se les intenta responsabilizar del trágico caso protagonizado por el expresidente Alan García Pérez.
Para la ANP promover la violencia contra periodistas es inaceptable en democracia. Por ello, demanda el cese inmediato de todo tipo de actitud contra quienes investigan el denominado Caso Odebrecht y Lava Jato. La ANP recuerda que ningún hecho fatal -como lo es un suicidio- puede utilizarse para estigmatizar a quienes cumplen con el deber de investigar e informar en un país tan necesitado de afirmar su institucionalidad.
La ANP califica de vergonzoso el comportamiento de algunos personajes políticos que, a través de declaraciones mediáticas, están realizando señalamientos contra aquellos periodistas que suelen estar en primera línea en la lucha contra la corrupción.
En cumplimiento de su deber gremial la organización decana que representa a los trabajadores de prensa, hace un llamado a la ponderación y prudencia en instantes en que es menester el fortalecimiento de la vida en democracia. No se debe poner en riesgo la vida e integridad física de los periodistas.
Lima, 20 de abril del 2019
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Una nueva ética social y filosofía política propone ANP en foro sobre el trabajo