La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, señaló esta mañana que si el Congreso de la República no permite el ingreso de periodistas al hemiciclo, interpondrán una acción de amparo para generar un precedente en defensa del derecho a la información.
“Estamos exigiendo que repongan la situación anterior a la pandemia, que eran los periodistas en la sala de cronistas, en el hall de pasos perdidos y en el hemiciclo. Si el Congreso no lo hace nos tocará institucionalmente interponer una acción de amparo que generará un precedente en defensa del derecho a la información para la ciudadanía cuando se produzcan estas situaciones”, afirmó la presidenta de la ANP en entrevista a Andina al Día.
Zuliana Lainez enfatizó que al inicio de la pandemia podría comprenderse la medida del Congreso de limitar el aforo, pero que dicha medida es ahora insostenible debido a que ya están relajadas las normativas respecto a los aforos en lugares cerrados.
Gremios periodísticos protestaron para exigir ingreso al Congreso
“Pareciera que los congresistas han estado muy cómodos sin presencia de periodistas, especialmente en el hemiciclo en momentos que se han discutido temas de importancia vital para el funcionamiento democrático del país como es la elección de los miembros del Tribunal Constitucional”, determinó.
Asimismo, informó que en la reunión mantenida ayer con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se señaló que van a reponer el acceso de periodistas a sala de cronistas y al hall de pasos perdidos, previo voto de la junta de portavoces, ignorando el pedido de ingreso al hemiciclo.
“Nosotros queremos que los periodistas vuelvan al hemiciclo porque es ahí donde se discuten los temas de gravital interés para la ciudadanía. No podemos aceptar que el periodismo sea la cámara fija única del canal del Congreso. No podemos tapar el sol con un dedo y pensar que con eso ya está garantizado el derecho a la información de la ciudadanía”, aseveró.
Finalmente, indicó que no debemos olvidar que buena parte de las denuncias hacia el Congreso, en época pre pandemia, se dieron por el acceso al hemiciclo.
ANDINA