Para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú el amor maternal es sinónimo de máximo e infinito desprendimiento que se entrega en una relación desinteresada, por lo general en un solo sentido. En ese amor, la madre se despoja de toda intención egoísta para buscar a ultranza, el bien del hijo amado. En esta afirmación se encierra, a juicio de nuestra organización gremial, todo el misterio y toda la verdad de la familia como realidad humana y como vía insustituible e inagotable de realización personal. Contiene caracteres espirituales y elementos morales que trascienden lo físico.
En ese entendido irrenunciable, la ANP saluda y se inclina reverente ante el regazo de la madre-periodista y en su persona a todas las madres del Perú, cuya presencia en el trabajo diario, en el hogar y en la comunidad, hace repetir que madre es la palabra más bella que surge a plenitud de labios de la humanidad. Por algo el hijo es carne hecha de su carne, algo que de ella se desprende para formar un nuevo ser en el cual no es separable ni discernible lo que proviene de la progenitora. Es el fruto de su inconmensurable amor, que se proyecta y se prolonga sin límites y que no se agota en los espacios reducidos de la parentela.
La fecha que simboliza el sacrificio y la entrega de la madre en su totalidad y de la madre- trabajadora en particular, en procura de una sociedad más justa y armoniosa, es oportunidad para reconocerle las virtudes que día a día impulsan a las mentes más lúcidas a seguir bregando hasta superar las condiciones de vida y de trabajo. Ella precisamente es la exponente de una desigualdad estructural que pervive en todo los ámbitos de la sociedad peruana, cuya manifestación más grave es la exclusión, la violencia, la segregación laboral horizontal, que se percibe en la existencia de actividades claramente feminizadas y caracterizadas por la precariedad y en la segregación vertical que se refleja en el bajo número de mujeres en las categorías profesionales más altas y en puestos dirigenciales.
El saludo gremial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú tiene ese itinerario. El respeto a la madre y su consideración de mujer, bien se sabe, es el sustento fundamental de la familia, estimada ésta como célula básica de la sociedad. Y porque, además, constituye verbo, cuya ausencia haría imposible que sobreviva la raza humana.
¡Feliz Día de la Madre-Periodista! ¡Feliz Día de la Madre Peruana!
ANP/Lima, 10 de mayo de 2015
Comité Ejecutivo Nacional