La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ante el proyecto de ley No 4275, presentado por el congresista Clayton Galván Vento, que pretende penalizar el uso de las redes sociales, advierte:
1.- Que todo intento de penalizar el uso de redes sociales lesiona la libertad de expresión y de prensa, toda vez que genera una suerte de censura en un espacio que pertenece a la sociedad sin exclusiones ni marginaciones.
2.- Que la vía punitiva no es proporcional a la infracción y prejuicio causados por discurso del odio, ofensas y daños morales en línea.
3.- Que es desmedido e intimidatorio utilizar la amenaza de sufrir carcelería efectiva para moderar el discurso.
4.- Que la moderna doctrina jurídica internacional establecida en la Organización de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos interpreta los tratados sobre derechos humanos y adopta criterios consensuados y coincidentes en que los delitos contra el honor no deben sancionarse con la pérdida de la libertad, sino que deben solucionarse en la vía judicial civil.
5.- Que desde hace más de diez años la Asociación Nacional de Periodistas del Perú viene impulsando gremialmente la iniciativa de despenalizar los denominados delitos de prensa (en todos los soportes, incluido el digital), toda vez que consideramos que la responsabilidad civil (y no la penal) constituye una sanción adecuada para resarcir el derecho al honor lesionado.
6.- Que la consideración de conductas que trasgreden la buena convivencia humana, merece, una nueva interpretación, tal como viene ocurriendo en democracias caracterizadas por su fortaleza cívica y en las que las penas punitivas constituyen el último recurso de la gobernabilidad.
Lima, 10 de mayo del 2019
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
ANP condena agresión a periodista en Chincha y demanda no quede impune