La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha recogido en los últimos días una serie de reclamos de periodistas de medios locales y regionales que se sienten maltratados por el hecho de que encontrándose al límite del colapso económico el Estado no convierta en una oportunidad de auxilio la necesidad de dar soporte a la educación a distancia a través de la radio y la televisión regional.
En ese sentido, la ANP remitió una carta al titular del Ministerio de Educación (MINEDU), Martín Benavides, instándolo a coordinar una partida presupuestaria que permita cubrir una doble necesidad del Estado: la educativa, que es primordial en el país y la informativa al garantizar mediante el arriendo de espacios en radio y TV la supervivencia de medios locales que son, como bien señala el gobierno, un servicio esencial en las circunstancias actuales.
ANP invoca respeto y responsabilidad en coberturas periodísticas
En dicha comunicación, la ANP menciona que hace algunos días propuso “a la Presidencia del Consejo de Ministros la necesidad de formular una serie de medidas extraordinarias para mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria en los medios/periodistas independientes del interior del país. Una de las acciones propuestas fue la activación de un plan específico de asignación de pauta publicitaria central, regional y local”.
ANP: Gobierno debe garantizar servicios esenciales, como derecho a la información
La ANP, en ese sentido, sugirió al MINEDU “contactar directamente con las emisoras para la contratación de publicidad. Desde hace meses las radios y televisoras regionales tienen serias críticas al mecanismo de asignación publicitaria que se realiza a través de las centrales de medios”.
En circunstancias como las actuales, en las que las radios, televisoras y periodistas demuestran a diario su responsabilidad social exponiendo su propia salud en las coberturas resulta inaudito que se apele a ello para solicitarles ceder gratuitamente espacios cuando vienen, la mayor parte del sector trabajando a pérdida.
Si no se dan medidas extraordinarias en el corto plazo muchas radioemisoras pequeñas y medianas en las regiones no podrán seguir operando. Ello tendrá un fuerte impacto laboral para trabajadores, técnicos y periodistas concesionarios. En esa situación demandar un esfuerzo más es insensato.