Periodistas de las regiones Cusco, Ayacucho y Satipo dieron su testimonio en el panel ‘Riesgos en el ejercicio de la profesión’, en marco del X Encuentro de la Mujer Periodista, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
La periodista Mónica Vecco fue la encargada de moderar este panel, que tuco como participantes a Rosario Romaní (Ayacucho), Mary Espinoza (Satipo), Carmen Barrantes (Cusco), Edwin Sarmiento (Lima) y el experto en temas de terrorismo y narcotráfico Pedro Yaranga.
Mónica Vecco, de destacada labor en el periodismo de investigación, inició el panel señalando que, en provincia, muchas periodistas son atacadas.
Rosario Romaní recordó que Ayacucho fue un escenario trágico por el constante ataque del terrorismo, que dejó más de 41 mil muertos en la región. Comentó que ahora las amenazas son el narcotráfico y la corrupción, que tienen como su arma principal contra los periodistas a la difamación.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/photos/a.627014607449909.1073741894.230325573785483/627015870783116/?type=3&theater
A su turno, Mary Espinoza comentó que han intentado pacificar su región, afectada por el terrorismo y narcotráfico, pero hay rezagos de la violencia que afectó a todo el país.
Carmen Barrantes expuso fotografías de su labor periodística en Tiwinza (1995), que en ese entonces era una zona de guerra, en la que los periodistas y toda la ciudadanía corrían alto riesgo. “Es increíble el contexto de guerra. Incluso, te podían dar por muerto”, comentó la periodista.
Por su parte, Pedro Yaranga recordó que, entre la década de los 80’s y el 2000, fueron asesinados 53 periodistas, de los cuales habían 5 mujeres. Entre las fallecidas estuvieron Bárbara D’Achille y Melissa Alfaro. Es por ello que, enfatizó el especialista, es importante tener en cuenta la seguridad es de las mujeres de prensa.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/