En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), demandó al Estado ecuatoriano que no quede impune el secuestro y crimen del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador.
Frente a la Embajada de Ecuador y encabezada por su secretaria general, Zuliana Lainez Otero, el gremio de la prensa hizo sentir su voz gremial y solidaria frente a la representación diplomática del vecino país al grito de Nos faltan 3, en referencia al crimen del equipo periodístico de El Comercio.
Se sumaron a la manifestación, periodistas y dirigentes de la ANP acompañados por nuevas generaciones de comunicadores sociales.
ANP entrega memorial
En el memorial entregado al embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval Zambrano, la ANP expresa su preocupación por lo que considera una grave regresión en la seguridad para los periodistas y la libertad de expresión en Ecuador.
“El secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, del reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador victimados por una disidencia de las FARC autodenominada Frente Oliver Sinisterra ha traído a nuestra memoria aquellas décadas en las que el secuestro sistemático de periodistas en la región se convirtió en una perversa forma para ejercer presión”, menciona.
“La ANP condena que los periodistas sean tomados como actores parte del conflicto, repudia el retorno del secuestro como arma de negociación y demanda que el crimen de nuestros compañeros no quede impune”, agrega.
ANP pide al Estado ecuatoriano asumir su responsabilidad de dar garantías para el trabajo e integridad de los periodistas más en zonas consideradas de alto riesgo donde el quehacer periodístico se convierte en instrumento fundamental para mantener informada a la colectividad.
Fotos Crónica Viva/ Joel Alonzo
[…] ANP pide a Ecuador que crimen de periodistas no quede impune […]
[…] ANP pide a Ecuador que crimen de periodistas no quede impune […]