La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a más de 10 mil periodistas en todo el país, condena la agresión física contra el periodista Luis Amoretti Yupanqui, director del programa Vox Populy, de canal 45 BTV, hostigado y atacado por policías municipales cuando cubría una intervención contra un grupo de jóvenes.
El hecho ocurrió el 13 de febrero, a las 21:30 horas, en las inmediaciones de la calle Grau y la Plaza de Armas de la provincia de Chincha, en la región Ica.
El periodista, al percatarse de un operativo contra unos 15 jóvenes que practicaban skateboard, empezó a registrar el hecho. Los policías municipales al comprobar que había grabado la incautación de las patinetas lo agredieron físicamente. Uno de los agentes le propinó un cabezazo en la nariz, lo que le produjo una herida sangrante.
El periodista denunció la agresión física ante la comisaría sectorial de Chincha y fue derivado al médico legista para que certificara los daños.
En comunicación dirigida al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, César Antonio Carranza Falla, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su consternación por la acción violenta de la policía municipal que, entiende, tiene la alta responsabilidad de garantizar la convivencia pacífica.
«Es preciso indicar que obran en nuestro poder registros fílmicos del atropello en el que se puede identificar con claridad a los agentes agresores. Es por ello, señor alcalde que nos dirigimos a su alta investidura porque estamos convencidos de que usted deslindará de inmediato con este actuar violento y aplicará las medidas administrativas previstas para este tipo de faltas», precisa la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
La medida señor alcalde -se recalca- se debe aplicar de inmediato y ser ejemplar. Ello dejará claro a la colectividad de Chincha y al periodismo nacional que desde el municipio no se avala la violencia y se respeta el trabajo de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.
ANP: Todo el peso de la ley para asesinos de periodistas dominicanos