La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) tras tomar conocimiento de los agravios vertidos contra la dignidad de la mujer y la falta ética en ejercicio profesional del señor Rubén Zurita Vilela, periodista en Puerto Maldonado, Madre de Dios, considera su deber:
1.- Repudiar toda expresión que promueva algún tipo de violencia contra la mujer.
2.- Rechazar prácticas periodísticas que denigren a la persona humana, afecten sus derechos y libertades fundamentales.
3.- Hacer público el acuerdo del Buró de la ANP que como primera medida de aplicación inmediata ha suspendido la afiliación del señor Rubén Zurita Vilela y ha elevado el caso al Comité de Ética Gremial para una sanción definitiva.
4.- Ratificar nuestro firme e inclaudicable compromiso institucional para promover desde el gremio y desde los medios de comunicación la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer.
5.- Hacer un llamado a los periodistas en general y, en particular, a los miembros de la ANP a mantener una firme conducta moral en el ejercicio de la función periodística evitando usar términos lesivos a la condición humana.
6.- Alentar a la colectividad a denunciar malas prácticas periodísticas protagonizadas por miembros del gremio a fin de activar de inmediato mecanismos disciplinarios que permitan sancionar a quienes desprestigian la profesión.
Lima, 17 de agosto del 2016
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL