La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su rechazo a la agresión y abuso de autoridad de la que fue víctima el reportero gráfico del diario El Comercio, Alessandro Currarino, mientras realizaba una cobertura periodística.
El hecho sucedió el último miércoles 15 de mayo mientras el fotógrafo cubría el traslado de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, en cumplimiento de su deber informativo, realizaron el seguimiento al vehículo que trasladaba a la exfuncionaria en sus propias movilidades, mientras, alrededor de 10 motos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) les rodeaban.
Estando ya a pocas cuadras de llegar al centro penitenciario, las unidades del USE cercaron a los trabajadores de la prensa y comenzaron a reclamarles cuestionando porqué los seguían.
ANP: Penalizar uso de redes sociales lesiona libertad de expresión y de prensa
Inicialmente intentaron atacar a un vehículo de otro medio de comunicación rociando a sus ocupantes con gas pimienta, sin embargo, luego uno de los efectivos se acercó a la movilidad donde se encontraba Currarino quien, en vista del exceso policial, comenzó a reclamar por el hecho insólito.
El agente policial, sin miramientos ni advertencias, coge el frasco del gas pimienta para rociarle directamente en el rostro al reportero gráfico, el mismo que pudo cerrar los ojos segundos antes para evitar lesiones de gravedad en su vista.
A pesar que un coronel de Inspectoría de Policía ya se comunicó con el fotógrafo para identificar y sancionar al policía responsable de tal abuso, aún no se ha informado respecto a las medidas adoptadas por este órgano de control disciplinar.
La ANP ante este hecho expresa su rechazo total a toda forma de impedir la labor informativa de los hombres y mujeres de prensa. De igual forma, solicita a la PNP que tome con celeridad el caso y brinde una sanción ejemplar al efectivo que cometió el abuso contra el reportero gráfico.
Asimismo –como se recuerda– la ANP ha expresado reiteradamente al Ministerio del interior su preocupación por el proceder de los agentes de la PNP que en reiteradas ocasiones agreden a hombres y mujeres de prensa, especialmente quienes se dedican al reporterismo gráfico dejando consecuencias graves, como se vio en los casos de Antonio Ramón Huaroto (Atoq), que resultó con heridas graves después de una cobertura en enero del 2017 y Rudy Hualpa, quien perdió la visión en las mismas circunstancias en el 2014.