La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza las agresiones contra periodistas y fotoperiodistas de La República, Caretas, Exitosa y América Televisión, el último 9 de agosto mientras realizaban la cobertura de manifestaciones en exteriores de la sede central del Poder Judicial en Lima.
En la fecha la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó el pedido de casación presentado por Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca.
Mientras se realizaba la audiencia que concluyó con la declaración de discordia de votos, en los exteriores del Poder Judicial (Avenida Paseo de la República), un grupo de simpatizantes fujimoristas realizaban una manifestación de apoyo a su lideresa política.
Ya culminada la audiencia judicial, y conocido el resultado de esta, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) comienzan a plegar a los manifestantes hacia la plaza Paseo de los Héroes Navales, sin embargo, estos se resisten ocasionando una trifulca. El fotoreportero de Diario Exitosa, Diego Vertiz Muñoz, se acerca a registrar los hechos.
Es ahí cuando los agentes policiales empujan a Vertiz, a lo que él se defiende aludiendo su trabajo reporteril, sin embargo, uno de los policías responde con insultos al fotógrafo.
En ese instante se acerca la reportera gráfica de la revista Caretas, Fabiola Granda Cruzado, junto al redactor del mismo medio que le acompañaba, Adrián Moscoso Arriola, para ayudar en la defensa de Vertiz.
Los agentes de la PNP comienzan a golpear con sus escudos los pies de los equipos periodísticos, haciendo que estos retrocedan en medio de la avenida, por la que aún circulaban vehículos muy cerca de las personas, incluyendo periodistas.
En medio de la trifulca, un agente de la PNP que carecía de identificación, comienza a forcejar a Fabiola Granda hasta que es soltada violentamente, al mismo tiempo, otro policía sujeta a Moscoso Arriola y lo arroja contra el pavimento.
Gracias a la rápida reacción de Granda Cruzado una camioneta que estaba circulando por la avenida no alcanzó a Adrián Moscoso. Inmediatamente repuestos, la fotoreportera se percata de que su carné de prensa le había sido arrebatado dejando solo el sujetador, dañado por el forcejeo.
Fabiola observa que un policía tiene su credencial, por lo que se acerca a solicitar su devolución, que le es negada por el efectivo quien intentó excusarse diciendo que “lo encontré en la basura”, siendo esto algo absurdo e insólito al aludir un hecho que nunca sucedió.
Jaime Ayala: ANP realizó homenaje por 35 años de desaparición forzada
Al ver que no podía conseguir su devolución, Granda vuelve con el redactor de su medio, quien se acerca al efectivo policial para que recupere el carné de prensa de su compañera, después de 20 minutos aproximadamente.
Mientras tanto, en el Paseo de los Héroes Navales, donde ya se encontraban los manifestantes que respaldaban a Keiko Fujimori, y un grupo menor de manifestantes opositores al fujimorismo, se encontraba la periodista Lourdes Paucar Morales, reportera de Canal N y América Televisión.
Mientras la reportera realizaba la transmisión para los canales de televisión en medio de los manifestantes fujimoristas, estos comenzaron a gritar fuertemente expresiones peyorativas como “prensa mermelera”, “prensa vendida”, e incluso ofensas graves en contra de la misma periodista.
Peor suerte tuvo el fotoreportero del diario La República John Reyes Mejía que, en el mismo escenario, realizaba el registro fotográfico de los manifestantes antifujimoristas.
Reyes registró como un grupo de manifestantes fujimoristas se acercó al otro bloque para responder violentamente, mientras eran grabados por un equipo de practicantes de periodismo.
Los manifestantes fujimoristas arrebataron el celular a uno de los practicantes y lo arrojaron fuertemente al suelo, hecho registrado por el fotógrafo, ante lo que una señora se acerca sorpresivamente para golpearle con una cartulina enrollada.
Ya encendido el conflicto entre los dos grupos de manifestantes John Reyes se distancia para fotografiar desde un lugar seguro, sin embargo, uno de los manifestantes del grupo fujimorista, que arrebató un cartel de gigantografía al grupo opositor, le increpa que estaba invadiendo su privacidad. Palabras absurdas y sin sentido porque se encontraban en medio de un espacio público y de un hecho de interés público.
El manifestante arroja el cartel contra Reyes, arañando su rostro con una esquina del mismo. Este personaje pudo ser fotografiado por el reportero gráfico mientras era agredido.
Posteriormente, ya culminada la labor reporteril, Reyes Mejía se retira del lugar por una zona cercana a los manifestantes fujimoristas, pero, cuando está esperando el cambio de luz del semáforo para cruzar la avenida, la misma señora que inicialmente le agredió con la cartulina se le acerca para repetir el mismo acto. Esta vez, el fotoreportero logró captar a la mujer mientras le agredía.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, expresa su sorpresa y rechazo total a todas estas formas de agresión tanto verbal como física, que evidencian claros ataques a la libertad de prensa.
Asimismo, la ANP invoca al Ministerio del Interior para que identifique a los policías que agredieron a Diego Vertiz, Fabiola Granda y Adrián Moscoso a fin de que reciban una sanción ejemplar por impedir el ejercicio periodístico y actuar tan violentamente contra ciudadanos que cumplían su deber profesional.
Igualmente, solicita que las personas que agredieron a Lourdes Paucar y John Reyes sean identificadas y sancionadas por las graves faltas que cometieron.
El trabajo periodístico exige que hombres y mujeres de prensa registren la realidad de las cosas, aunque eso incomode a quienes actúan de forma violenta y malintencionada.
Finalmente, la ANP recuerda a la opinión pública y autoridades en general que la libertad de prensa es un derecho humano fundamental que no puede ser vulnerado en ninguna circunstancia, más aún cuando el trabajo de la prensa ayuda a que la sociedad conozca el desarrollo de hechos que involucran a personajes públicos o sus seguidores.