En Huaura, Satipo y Lima periodistas reportaron incidentes que atentaron contra su trabajo informativo durante la cobertura de jornada electoral de este domingo 11 de abril. Estos hechos fueron registrados por el Observatorio Electoral de Periodistas que activó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
El primer incidente fue reportado alrededor de las 9 de la mañana, luego de que el periodista Williams Alexander Moreno Andrade, del programa Contacto Directo de Huacho (provincia Huaura), fue autorizado a ingresar al Colegio Mercedes Indacochea Lozano; pero impedido de grabar a pesar de que ya había logrado registrar el desarrollo de la jornada electoral al interior de otros dos locales. En comunicación con la ANP, el jefe de la ODPE Huaura se comprometió a investigar lo sucedido.
El siguiente hecho fue informado alrededor de las 12 del día desde el distrito Pangoa (provincia Satipo), donde la periodista Arianna Rodríguez Porras, reportera de Radio Trueno, fue impedida de hacer el registro fílmico y fotográfico en el colegio San Martín y local deportivo Los Yauyinos.
En la institución educativa la periodista recibió inicialmente la negativa de acceso por parte de una funcionaria de la ONPE, quien luego de algunos minutos le permitió ingresar con la condición de que la acompañara en el recorrido a las instalaciones, evitando que pueda grabar o fotografiar. En el local deportivo no se le permitió el acceso.
La ANP se comunicó con el jefe de la ODPE Chanchamayo, quien asumió el compromiso de investigar los hechos y dar instrucciones para que sea respetado el trabajo de la prensa local.
ANP invoca cobertura electoral responsable y segura a periodistas y medios
A esto se suma lo reportado alrededor de las 3:30 de la tarde desde Lima, donde el reportero gráfico del diario La República, Antonio Melgarejo, se acercó al local CEPREVI para realizar cobertura fotográfica de la jornada electoral, sin embargo, en la puerta fue impedido de cumplir su labor por un agente del Ejército Peruano (EP), esto pese a portar la credencial de cobertura de la ONPE.
A diferencia de anteriores procesos electorales, en esta fecha de comicios la ANP no ha detectado graves obstrucciones al trabajo periodístico. Los hechos denunciados responderían a conductas aisladas de algunos actores del proceso más que una práctica sistemática para impedir la labor informativa.
Lo que sí debemos reprobar es la realización de los denominados “desayunos electorales”, una práctica inaceptable en un contexto de pandemia. La ANP saluda la decisión de algunos medios de comunicación que decidieron no enviar a sus periodistas, camarógrafos/as y fotógrafos/as a la cobertura de dichos desayunos. El gremio estima que al convocar a la prensa a esos actos candidatos y candidatas han expuesto a peligro de contagio a trabajadores y trabajadoras de medios. Es imprescindible que seamos respetuosos no solo de la tarea informativa sino también de la vida y salud de quienes están en primera línea informativa.
Al cierre de los locales de votación no hemos recibido denuncias de ataques, amenazas o actos estigmatizantes de parte de candidatos o sus seguidores, situación que subrayamos positivamente.
OFICINA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PERIODISTA
ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ