ANP unida y fuerte: ¡No a la impunidad! ¡No a la violencia!

shadow

 

La voz gremial de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se volvió a sentir con fuerza durante el acto público de solidaridad y homenaje a los periodistas asesinados y desaparecidos en el Perú, y en contra de la violencia y la impunidad, cumplido este sábado 28 de noviembre en la Plaza Francia, en el Centro de Lima.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) con la adhesión de familiares de las víctimas, del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), del Colegio de Periodistas de Lima (CPL) y de diferentes o

rganizaciones defensoras de los derechos humanos y de otras instituciones ciudadanas, exigió durante la manifestación una recta administración de justicia en los casos de periodistas victimados o con paradero desconocido hasta hoy, y que corren el peligro de quedar impunes.

El gremio de la prensa alertó también sobre los altos índices de violencia que se cometen en el país y que atentan contra la vida y la integridad física de los periodistas en comisión de servicios.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, doctor Roberto Mejía Alarcón, encabezó la ceremonia de solidaridad y homenaje a los periodistas asesinados y desaparecidos en el Perú, junto con dirigentes anepistas venidos de todo el país.

doctormejia25

Participaron también de tan importante acontecimiento directivos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con su vicerrector, Eudoro Terrones Negrete, en compañía de estudiantes y egresados de esta prestigiosa casa superior de estudios, líder en la formación de periodistas.

Significativa y emotiva fue también la presencia de familiares de comunicadores asesinados, entre ellos, Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustíos; Eudosia Reynoso, viuda de Félix Gavilán; Alcira Velásquez viuda de Jorge Sedano; Óscar Retto, padre de Willy Retto; Norma Méndez, madre de Melissa Alfaro; y Jacqueline Yauri, hija de Pedro Yauri; junto al abogado Julio Falconí, promotor permanente de la promoción y defensa de los derechos humanos. Se unieron también al acto dirigentes de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

Además del homenaje a los periodistas victimados en Uchuraccay, se recordó también a Jaime Ayala Sulca, Luis Morales Ortega, Cirilo Oré Enríquez, Adolfo Isuiza Urquia y Tito Pilco Mori, entre otros, asesinados cuando cumplían con su labor periodística.

Se pronunciaron Margarita Patiño, Eudosia Reynoso, Alcira Velásquez, Óscar Retto, Norma Méndez, Jacqueline Yauri, y se leyó un mensaje de Rosa Pallqui, viuda de Jaime Ayala Sulca. El pedido a las autoridades del país fue rotundo y claro: justicia para las familias de los periodistas asesinados, rechazo a cualquier tipo de impunidad, y juicios rápidos e imparciales contra los culpables materiales e intelectuales de la muerte de los comunicadores sociales.

plazafranciaprotesta1

Recordaron al país que llevan años buscando justicia, que esta no ha llegado para sus familias y que los crímenes cometidos contra sus deudos son todavía heridas abiertas. Tras agradecer por el acto público, realizado este sábado 28 de noviembre, resaltaron el decidido apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), encabezada por su presidente, doctor Roberto Mejía Alarcón, que acompaña en todo momento a los deudos de los comunicadores victimados en sus reclamos por justicia y paz.

Demandaron, de la misma manera, el apoyo de toda la sociedad para continuar luchando por hallar justicia, además de exigir libertad de expresión y rechazar la impunidad, al tiempo de lanzar un vibrante y sentido mensaje: el mundo no puede estar sin periodistas.

También hizo uso de la palabra, Rosa Reyna, decana nacional del Colegio de Periodistas del Perú, quien saludó la iniciativa de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú de rendir homenaje público a los periodistas asesinados y desaparecidos en el Perú, así como de condenar la violencia y la impunidad.

plazafranciaprotesta2b

PARALITURGIA Y COLOCACIÓN DE OFRENDAS 

El acto paralitúrgico en la plaza Francia del Centro de Lima estuvo a cargo del sacerdote, Lucio Colque, de los Sagrados Corazones, quien, tras proclamar un texto bíblico del profeta Isaías, saludó el acto público en solidaridad y homenaje a los periodistas asesinados y desaparecidos en el Perú, y recordó que los periodistas están llamados a denunciar todo acto que atente contra la dignidad humana.

Si los periodistas no nos dan a conocer la verdad, ¿quién nos la dará?, preguntó, tras llamar a los comunicadores a ser agentes del cambio en la sociedad, para que impere la justicia y la paz.

plazafranciaprotesta3

“Somos la voz de quienes no tienen la voz”, expresó el religioso de los Sagrados Corazones.

En el acto público, en solidaridad y homenaje a los periodistas asesinados y desaparecidos en el Perú, se entonó el Himno Nacional del Perú y se guardó un minuto de silencio en su recuerdo.

Luego se colocaron ofrendas florales ante el monumento levantado en la plaza Francia del Centro de Lima, declarada por la Municipalidad de Lima como ‘Lugar de la Memoria y de los Derechos Humanos de Lima Metropolitana’.

plazafranciaprotesta4

BUSCAR LA JUSTICIA

Contundentes fueron también las palabras del doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, al recordar el dolor de los deudos de los periodistas asesinados o desaparecidos y demandar a la sociedad civil acción contra los casos de impunidad y corrupción que se presentan.

“La ANP se adhiere al dolor de las familias y sale a la calle”, agregó, tras saludar la presencia de los jóvenes estudiantes de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, quienes si bien son conscientes de los riesgos de la profesión, saben también que es la más hermosa de las carreras.

El presidente de la ANP mencionó que “nuevos tiempos vendrán y el camino es buscar en todos los espacios justicia para quienes defendieron la libertad de prensa”.

“Periodistas que ofrendaron su vida por buscar la verdad: ¡presentes!”, expresó Roberto Mejía Alarcón.

Fotos: Giancarlo Zamudio / Crónica Viva

 

131338