La jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, solicitó al empresariado reconocer las demandas de las protestas vinculadas con el sector minero energético al pronunciarse sobre el anuncio de la minera Antamina de paralizar su operación.
“Siempre he reclamado que nos sentemos en procesos de diálogo, que se reconozca válidamente a actores, interlocutores, que no se siga calificando a la gente como violentista o manipulada”, mencionó a Canal N.
“Tenemos que entender el hartazgo de la gente que ha sentido la desprotección del Estado y por otro lado la invisibilización de sus demandas por parte de las propias empresas”, declaró.
La minera Antamina anunció este domingo la paralización de su operación debido a las manifestaciones de comunidades de Aquia, en la zona de influencia de la compañía.
Cuestionó, al respeto, que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía haya pedido intervenir en las protestas y restablecer el estado de derecho.
“No volvemos al estado de derecho reprimiendo y matando gente, sino cuando encauzamos estos conflictos, institucionalizamos las salidas y ponemos a dialogar con actores sin generar falsas expectativas”, sostuvo Mirtha Vásquez.
La jefa del Gabinete condenó, por otro lado, los actos violentos de los manifestantes, y aseguró que, en esos casos, la Policía Nacional del Perú ha intervenido.
“Somos muy tajantes. Vamos a desmarcar de los actos de violencia. El sistema de justicia se va a encargar de investigar quién ha hecho estos daños a la empresa, pero eso no puede deslegitimar la protesta”, enfatizó.
Foto Flickr