A partir del próximo lunes 18 de mayo, los menores de 14 años podrán salir de la cuarentena en Perú, por media hora, pero estas salidas deben efectuarse con precaución y a lugares poco transitados, según recomendó, entre otros puntos, la Defensoría del Pueblo en una carta dirigida al Gobierno peruano.
Desde que empezó la cuarentena en Perú para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19, los niños y adolescentes habrán pasado nueve semanas sin salir de sus casas, hasta el 18 de mayo, pues incluso el inicio del año escolar se trasladó a la modalidad virtual.
Las escuelas han recibido la orden del ministerio de Educación de modificar las clases presenciales del resto del año a plataformas virtuales, ante la imposibilidad de organizar una vuelta a las aulas en el mediano plazo.
Toda la población debe acatar el confinamiento obligatorio hasta el 24 de mayo, con toque de queda en las noches y cierre de fronteras, y sólo algunas actividades económicas, además de las esenciales, han comenzado a operar desde esta semana.
MEDIA HORA DE PASEO
Ante esta situación, el presidente Martín Vizcarra anunció que a partir del 18 de mayo los menores de 14 años podrán salir, por media hora, de sus casas, a una distancia aproximada de 500 metros a la redonda de sus hogares, y acompañados por uno de sus padres o un adulto.
Sin embargo, la salida de los menores se dará en un momento en que los contagios por el virus han superado los 80.600 casos y los decesos han subido a 2.267 con un porcentaje de letalidad de 2,8 %.
El COVID-19 ha alcanzado un porcentaje de positividad, entre el total de muestras aplicadas, de 13,72 % a nivel nacional, mientras que en las regiones de Callao y Lambayeque sube a 23 %, en tanto que Lima figura con 15,95 % y más de 52.000 contagiados.
DEFENSOR ADVIERTE RIESGOS
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió al Ejecutivo que precise algunos aspectos del decreto supremo que autoriza la salida de los menores para que esta se pueda realizar en condiciones que garanticen su salud, integridad física y seguridad.
La Defensoría recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que las niñas, niños y adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse de COVID-19 que cualquier otro grupo de edad.
COVID-19: Más de 80.000 casos en día 60 de cuarentena en Perú (VIDEO)
También mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que las cifras actuales muestran que el alcance del COVID-19, entre personas menores de edad, es mayor en las Américas.
DOCE MENORES FALLECIDOS
Del total de fallecidos en Perú por la pandemia, doce fueron niños o adolescentes, la mayoría de sexo femenino, mientras que 21 fueron jóvenes, 718 adultos y 1.516 fueron adultos mayores, según cifras del ministerio de Salud.
Gutiérrez señaló en un oficio dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, que es necesario actuar con precaución y buscar proporcionalidad entre las disposiciones para prevenir y controlar el COVID-19 y las medidas que permiten la salida de menores de 14 años de edad, con la finalidad de evitar riesgos en su perjuicio y el de la comunidad.
El defensor del Pueblo presentó una serie de recomendaciones, entre las que considera precisar que la salida es solo para desplazamiento en lugares poco transitados y con espacios abiertos cerca del domicilio.
EVITAR PARQUES O MERCADOS
Asimismo, que la circulación de los menores no incluirá espacios de uso público como parques, plazas, bancos, supermercados, farmacias, bodegas, mercados u otros.
Igualmente, el horario deberá implementarse conforme a grupos por edad para no afectar el servicio educativo mediante clases remotas, dado que, en los colegios de la educación pública, que reciben a la mayoría de escolares del país, las clases tienen horarios específicos y se brindan por la televisión nacional.
Colegio de Enfermeras pide a gremio médico que deje de pretender desestabilizar al Minsa
También solicita que estas disposiciones no afecten la medida establecida a favor de los menores de 14 años con Trastorno Espectro Autista, que el primero de abril pasado recibieron la autorización para salir de sus hogares por 15 minutos al día, acompañados por un adulto.
PIDE CONTROL POLICIAL
Además, la Defensoría del Pueblo considera que los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, y el servicio de serenazgo (vigilancia municipal) deben supervisar que las salidas sean realizadas por una persona adulta, por un máximo de 30 minutos y acompañando hasta a dos niñas o niños, cumpliendo la distancia social y con las medidas sanitarias que correspondan.
COVID-19: Continúa intervención a mercados con alta cifra de vendedores infectados
Con el objeto de que estas medidas se conozcan plenamente entre la población con habilidades diferentes y de las comunidades indígenas, la Defensoría recomienda la difusión en lengua de señas y en las lenguas originarias posibles, así como la implementación de una línea telefónica de atención y plataforma participativa dirigidas a niñas, niños y adolescentes para atender y recoger sus necesidades y preocupaciones durante el estado de emergencia.
EFE/ Foto internet-medios