“Que nadie dude de nuestra determinación de mantenernos firmes en la defensa institucional de la Junta y con ella, de la institucionalidad democrática del país” dijo el nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza Barrantes al juramentar como nuevo presidente de esta institución para el periodo 2024.
De la Haza Barrantes dijo en su discurso de orden: “La JNJ es hoy, tras una larga evolución en la búsqueda de la plena autonomía del sistema de justicia, el órgano constitucional autónomo responsable de la selección y nombramiento de los jueces y fiscales de todos los niveles, y de todo el territorio nacional”.
La @JNJPeru , organismo constitucional autónomo encargado de nombrar y sancionar a los jueces y fiscales, así como al jefe de la @ONPE_oficial y al jefe del @ReniecPeru , es una institución clave de la #Democracia peruana. #franciaenperú #Justicia
2/2 pic.twitter.com/qa3FdytxT9— La France au Pérou🇨🇵🇪🇺 (@FrancePerou) January 8, 2024
“La Junta es en el Perú, lo que en doctrina y el Derecho comparado denominan ‘el consejo de la judicatura’ y como tal es, garante de la independencia de jueces y fiscales y de organismos como ONPE y Reniec. De allí la relevancia de su función constitucional en la importancia de garantizar su más plena autonomía en el ejercicio de sus funciones”, explicó.
Texto: WSV
Foto: Agencia Andina
También puede ver:
Antonio de la Haza jura como nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia