La noche de ayer se difundió que el escritor iqueño Antonio Gálvez Ronceros había muerto. El narrador nació en El Carmen en 1932 y se mudó niño a la cercana Chincha- Faltaban 4 meses para que cumpla 91 años.
Era uno de los narradores más reconocidos de la generación de los 50. Era uno de los últimos miembros originales del grupo Narración.
Desde el año pasado se sabía que sufría una enfermedad que lo obligaba a estar internado en una clínica de Miraflores.
Gálvez Ronceros, uno de los hinchas del Deportivo Municipal más notables, estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se caracterizó por rescatar el habla rural de su Chincha natal, en especial la de los afrodescendientes. Sus obras más conocidas son Los ermitaños y Monólogo desde las tinieblas.
Otros títulos notables son Historias para reunir a los hombres, Aventuras con el candor, La casa apartada y la novela Perro con poeta en la taberna.
Fue parte del conocido grupo Narración junto con Oswaldo Reynoso y otros destacados escritores, la mayoría ya fallecidos. Hace poco, por ejemplo, murió Augusto Higa, otro renombrado novelista. Gálvez Ronceros también destacó como catedrático, y fue muy apreciado por varias promociones de profesionales formados en diferentes universidades.
Asimismo, practicó el periodismo en distintas publicaciones. Uno de los medios en los que publicó sus notas fue en el Diario Oficial El Peruano.
ANDINA