Antonio Maldonado: «Estamos ante un Congreso y un Gobierno al margen de la ley»

shadow

 

Lo más probable es que el Congreso de la República decida rechazar la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación en contra de Dina Boluarte por el caso de las muertes ocurridas durante las protestas, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado.

“El pronóstico más probable, guiándonos por el principio de realidad, la experiencia y los antecedentes recientes a la actuación del Congreso es que en este caso la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decida rechazar el planteamiento hecho por el fiscal de la nación. Será un rechazo que es contrario a derecho, contrario a los hechos de la realidad, contrario al derecho de las víctimas a la justicia, a la verdad, a la reparación, a las garantías de no repetición”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En virtud del principio de la seguridad jurídica, lo que debiera esperarse es un Congreso que acoja inmediatamente el pedido hecho por el Ministerio Público y decida proceder a abrirle camino a la acción del Ministerio Público, pero esto no va a ocurrir”, expuso.

 

 

Al margen de la ley

Antonio Maldonado Paredes indicó, en ese sentido, que si el Parlamento desestima la denuncia constitucional será una decisión contraria a derecho. Apuntó que lo se percibe, según los analistas, es que estamos ante un Congreso y un Gobierno “al margen de la ley”.

“Estamos ante un Congreso y un Gobierno al margen de la ley. Esto se prueba con lo que hemos discutido acerca de esta ley que limita el principio de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, las actuaciones frente a estos hechos gravísimos de masacres que pudieran tal vez incluso llegar al estándar del genocidio, en algunos casos, etcétera”, manifestó.

“Entonces, hay que reiterar y confirmar que eso va a pasar. Va a haber una posición del Congreso, una decisión del Congreso contraria a derecho. La pregunta que hay que hacerse o que esto obliga a hacer a nosotros, a los abogados o a las personas que creen en el Estado de derecho y a los líderes políticos, sobre todo, es qué hacer”, añadió.

No hay un liderazgo

El exprocurador cuestionó, finalmente, que no haya una oposición consolidada ni líderes de los partidos que emitan un pronunciamiento concreto sobre estos temas, más allá de limitados comunicados.

“Y hay una falencia enorme de la oposición. En principio, no hay un liderazgo consolidado en la oposición y, en segundo lugar, hay una oposición limitada a ser comunicados. A eso se limitan; no hacen otra cosa”, señaló.

“Ni siquiera son capaces de salir los líderes de los grandes partidos que aspiran a tener un espacio institucional a decir algo concreto frente a estas cosas. Entonces, eso es una lamentable situación y, por supuesto, que no se ve caminos de reversión de esta situación”, acotó.

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

También puede ver:

 

Yván Montoya: el Ejecutivo y el Congreso no cumplen mandato de Corte Interamericana

 

1009430