LUXEMBURGO.- Un acuerdo a última hora con los Liberales determinó que el eurodiputado del Partido Popular Europeo , Antonio Tajani , ex colaborador de Silvio Berlusconi, fuese elegido este martes como nuevo presidente de la Eurocámara
El congresista italiano allanó su camino a la victoria ante la retirada de la candidatura de otro peso pesado, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, imponiéndose a su principal rival, Gianni Pittella (Socialdemócratas), en la última y decisiva ronda, por 351 votos contra 282.
Tajani era desde 2014 vicepresidente del Parlamento Europeo y es miembro y uno de los fundadores de Forza Italia, el partido político de Silvio Berlusconi; de hecho, fue portavoz del Gobierno con Il Cavaliere.
Antonio Tajani, al lado de Silvio Berlusconi y la plana mayor de la derechista Forza Italia
Entre 2008 y 2014, fue vicepresidente de la Comisión Europea para las áreas de Transportes y de Industria. Es abogado y exmilitar de la fuerza aérea italiana. Entre 1987 y 1993 dirigió el diario Il Giornale en Roma.
El PPE (215 escaños) había reivindicado su turno de presidir la Eurocámara, aunque los socialdemócratas (190) consideraban que los conservadores no podían liderar todas las instituciones de la Unión Europea, que con Tajani quedan en su poder.
Esta disputa ha roto la llamada «gran coalición» que se rubricó tras las últimas elecciones de 2014 entre populares, socialdemócratas y liberales para frenar a los eurófobos. (ECHA- Agencias)