La tercera edición de los Premios Platino echará a andar este domingo con el anuncio de las candidaturas preseleccionadas, un evento que tendrá lugar en el foro de ruedas de prensa (MUSA) del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en México.
Justo una semana después de que tuviera lugar la 88 edición de los Óscar, la temporada de premios se vuelve a poner en marcha, esta vez con 23 países iberoamericanos en liza por los Platino, para los que más de 800 películas estrenadas en el 2015 entran en competición.
El acto contará con la intervención de Iván Trujillo, director del FICG; Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), entre otras personalidades.
Más adelante será el turno del anuncio de las nominaciones en mayo y, finalmente, la celebración de la gala el próximo mes de julio en Punta del Este (Uruguay).
Cerca de 800 películas iberoamericanas estrenadas el 2015 competirán en esta tercera edición, en un año en el que títulos como la chilena «El Club», la argentina «Paulina», la hispano argentina «El clan» o la colombiana «La tierra y la sombra» cosecharon importantes éxitos en festivales internacionales.
La primera edición de los Premios Platino se celebró en abril del 2014 en Panamá con el triunfo de la chilena «Gloria», que recogió tres estatuillas, mientras que la segunda tuvo lugar en julio del año pasado en Marbella (España), donde arrasó con ocho galardones la hispano-argentina «Relatos salvajes».
En tan sólo dos ediciones, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués.
En el 2015, según datos de Kantar Media, los galardones generaron más de 100,000 noticias en los medios de comunicación y alcanzaron una cobertura televisiva que llegó a más de 50 millones de hogares.