Autoridad Nacional de Control apartó a fiscal Pérez del caso Lava Jato durante seis meses

shadow

 

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público decidió suspender por seis meses al fiscal José Domingo Pérez de su cargo en el equipo especial que investiga los casos Odebrecht y Lava Jato.

La resolución, emitida por la ANC bajo el mando de José Fernández Jerí, establece que el apartamiento preventivo entra en vigor desde su notificación. En este período, Pérez no podrá ejercer sus funciones como fiscal provincial, según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Esta medida forma parte de un procedimiento disciplinario iniciado contra Pérez por supuestas infracciones administrativas, basadas en el artículo 47° de la Ley de la Carrera Fiscal (Ley 30483). El caso está vinculado a la inclusión del abogado Arsenio Oré Guardia en la investigación por obstrucción a la justicia en el llamado caso Cócteles.

En declaraciones a RPP, Pérez calificó su suspensión como «injusta y abusiva» y anunció que presentará los recursos legales necesarios para defender su posición.

Poder Judicial ratificó anulación del juicio contra Keiko Fujimori por lavado de activos

El fiscal denunció que su separación responde a un «pacto ilícito» entre el jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí, y abogados vinculados a Fuerza Popular.

Además, criticó que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, no haya tomado medidas para frenar lo que considera un abuso de autoridad por parte de Fernández Jerí.

Como consecuencia de esta decisión, Pérez no podrá participar en etapas clave de procesos judiciales, como la fase final del juicio por el Metro de Lima, el caso contra Susana Villarán, ni en la acusación del caso Cócteles, que ha vuelto a la etapa intermedia.

Foto Andina

 

1047705
V: | 124