La cancillería informó que la Cumbre de Líderes del APEC 2016 se realizará bajo cuatro pilares temáticos propuestos por el Perú como país anfitrión y aprobados como prioridades del Foro que se desarrollará este noviembre en Lima.
En febrero de este año, en la Primera Reunión de Altos Funcionarios del APEC, se estableció como prioridades la modernización de las Mipymes en el Asia Pacífico, el fortalecimiento del mercado regional de alimentos, el desarrollo del capital humano, así como el impulso de la integración económica regional y el crecimiento de calidad.
En el primer punto, se ha trabajado las áreas de innovación y conectividad de Pymes, su integración y desarrollo mediante infraestructura productiva, además de la integración de las Pymes verdes en las cadenas de valor globales.
De ese modo, se hizo referencia a la declaración aprobada en la 23ª Reunión Ministerial de Pymes, desarrollada el pasado 9 de setiembre, que resalta como logros los avances alcanzados respecto a la promoción del comercio electrónico y digital, a través de políticas públicas como herramientas de empoderamientos para las Pymes.
Además, al inicio de los trabajos para elaborar una estrategia para las pymes verdes y sostenibles en el APEC.
El fortalecimiento del mercado regional de alimentos, segundo pilar, es un tema de interés especial para Perú, explicó la Cancillería. El objetivo es ampliar su mercado de exportaciones, incrementar la productividad e ingresos de los productores agro-pesqueros, generar resiliencia al cambio climático, mejorar la nutrición regional y promover inversiones en irrigación.
Sobre este punto, se efectuó en Piura la 4ª Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria en setiembre pasado que aprobó la Declaración sobre Seguridad Alimentaria y Crecimiento de calidad.
En torno al desarrollo del capital humano, la cancillería informó que se está trabajando los temas de desarrollo de competencias, innovación y empleabilidad buscando que las personas desarrollen competencias, apliquen y generen innovación en el aprendizaje y se impulsen su empleabilidad.
Por último, el impulso de la integración económica regional y el crecimiento de calidad permite continuidad a la agenda de liberalización de comercio e inversión.
Esto incluye una evaluación del progreso para alcanzar las Metas de Bogor 2020, (objetivos propuestos por APEC) mediante un estudio estratégico sobre el establecimiento de un área de libre comercio del Asia Pacífico y una hoja de ruta sobre los servicios de este Foro de cooperación.