LA LIBERTAD.- Un total de 1200 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se han desplegado en toda la ciudad de Trujillo, región La Libertad, para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, donde participarán altos funcionarios de las 21 naciones que integran esta importante convención.
Desde este sábado, los agentes de diversas unidades especializadas están apostadas en la ciudad para ejecutar operativos de inteligencia, prevención, seguridad, investigación, control de identidad y vehicular, a fin de proteger la integridad física de todas las personalidades que empezarán a llegar a nuestro país para este evento, el cual se realizará desde el 12 hasta el 18 de agosto.
Las fuerzas del orden desplegadas pertenecen a las unidades especializadas de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), de la Dirección de Seguridad del Estado y de la Dirección Táctica Urbana (SUAT), así como personal de comisarías, de Tránsito, Turismo, Unidad de Servicios Especiales (USE) y Policía Montada.
Asimismo, se contará con un importante número de patrulleros y motocicletas, con el apoyo de un helicóptero y cuatro modernos drones de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), que se encargarán de la vigilancia aérea, para el desplazamiento de los altos funcionarios por la ciudad de Trujillo y en las sedes donde se desarrollará esta cumbre.
Estas acciones se enmarcan en las disposiciones dadas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para velar por la seguridad e integridad de los asistentes a esta cumbre internacional, así como garantizar el correcto desarrollo del evento.
Los 1200 agentes del orden desplegados para esta actividad fueron presentados este viernes en la Plaza de Armas de Trujillo, bajo la dirección del jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, Gral. PNP José Zavala, y con la participación de la gobernadora regional encargada, Joana Cabrera.