APEC: Perú espera que foro sea “laboratorio de buenas prácticas” para sus integrantes

shadow

 

Perú, como anfitrión del APEC 2024, espera que las reuniones de alto nivel de los próximos meses permitan formar «un laboratorio de buenas prácticas», que contribuya a que sus 21 integrantes del foro desarrollen economías más inclusivas y sostenibles.

«Es válido que haya diferencias en las democracias. Tenemos diferencias, pero siempre podemos abordarlas de diferentes maneras. Y la Apec es un foro que nos une a las economías más relevantes del mundo. Nos reunimos los 21 y esto es un laboratorio de buenas prácticas, nuestro objetivo es eso», declaró el alto funcionario del Perú ante APEC, Renato Reyes.

Resaltó que el foro congrega a economías consolidadas, como los Estados Unidos, China y Japón, con emergentes, como Tailandia y Vietnam, una oportunidad de todos para crear o mejorar tratados de libre comercio y promover hojas de rutas respecto a temas como la sostenibilidad, la disminución de la informalidad y el empoderamiento de las mujeres.

Las 21 economías trabajarán también este 2024 en torno a una nueva visión de lo que la arquitectura comercial Asia-Pacífico debería resultar.

«Esta iniciativa se lanzó hace 20 años, y no teníamos economía digital ni inteligencia artificial, ni pensábamos que iba a haber una pandemia que iba a tener severos desafíos para el movimiento de bienes esenciales, por ejemplo. La visión del Perú es tener una visión actualizada de qué rol deberían tener los acuerdos de libre comercio del futuro», expresó.

Arequipa albergará en mayo próximo un único encuentro en la historia de APEC, la reunión de ministros de Comercio y de la Mujer a fin de buscar herramientas que empoderen a la población femenina de la región, subrayó el alto funcionario.

De las 600 millones de mujeres en el Asia-Pacífico el 40 % trabaja en la economía informal, por lo que en este encuentro se buscarán iniciativas concretas orientadas a ayudar a las mujeres, según los datos de Reyes.

«En el Asia-Pacífico, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 68 % de las personas tiene trabajos informales. Nuestra visión es que la informalidad puede ser el punto transversal para promover la inclusión socioeconómica en el Asia-Pacífico», subrayó en torno a uno de los objetivos del APEC 2024.

Sostuvo que, de acuerdo con la FAO, el 30 % de la producción de alimentos se pierde o desperdicia, por lo que este año, desde APEC, ya desarrollan principios que contribuyan a prevenir y revertir la pérdida, además del desperdicio de alimentos en la región.

Se apuesta también a la transición a las economías limpias y llegar hacia finales de año a la construcción de un marco de políticas que ayuden a implementar programas de hidrógeno bajo en carbono.

«Sabemos que el tema geopolítico es un desafío, pero también nuestros desafíos son el crecimiento económico inclusivo y sostenible. Entonces, en ese en ese entorno, Perú quiere ser un factor de contribución a estos retos», indicó Renato Reyes.

RG- Foto Andina

 

980246