APEC plantea crecimiento, educación, empoderar a mujeres y salud

shadow

 

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) se plantea impulsar políticas sociales para tener un crecimiento equilibrado, educación inclusiva de calidad, que las mujeres se empoderen con ingresos propios y la salud universal.

Los objetivos están expresados en el borrador de la declaración que tienen previsto aprobar los líderes del bloque de 21 economías del Asia Pacífico reunidos en Lima hoy y mañana.

Según el documento, al que accedió Efe, APEC ve necesario que todos los esfuerzos contribuyan de forma concreta a elevar la calidad de vida de las personas y la mejora de la equidad social.

Los objetivos sociales sintonizan con el reconocimiento que han expresado esta semana los líderes políticos y empresariales de que el crecimiento y la globalización no han beneficiado a todos.

Así, según el documento, se reconocerá la importancia de seguir trabajando por una educación inclusiva para permitir que todas las personas puedan responder a los retos del mundo globalizado.

La educación debe ser un camino para lograr en la comunidad del Asia Pacífico un crecimiento económico sostenible y el bienestar social, que mejore las competencias y las capacidades de empleo y acelere la innovación, según el borrador de la declaración.

La necesidad de empoderar económicamente a las mujeres, a los jóvenes y a las personas con discapacidades se destaca como una prioridad del crecimiento de calidad y el desarrollo humano.

«En este sentido, nos comprometemos a fortalecer nuestros esfuerzos para garantizar el trabajo decente y la calidad de vida laboral para todos, especialmente los grupos socialmente vulnerables», según el borrador del documento final de la APEC.

Sobre las mujeres, también se menciona el compromiso para apoyar la igualdad de género y que se puedan asegurar una igualdad de acceso a la educación y de «recursos económicos de calidad».

En ese sentido, la declaración prevé un reconocimiento de los esfuerzos a favor «el espíritu empresarial de las mujeres» y el crecimiento de las pymes a su cargo, en paralelo con el estímulo para su desarrollo profesional y su acceso a carreras científicas.

«Creemos que el desarrollo de las TIC desempeña un papel de vital importancia en el desarrollo humano y reafirmamos nuestra voluntad de alcanzar la próxima generación de banda ancha para 2020″, añade el documento que consideran los líderes políticos.

En el apartado de salud, el documento subraya la importancia de promover los sistemas de sanidad para el logro de la «Cobertura Unidad de Salud», reconociendo que la salud «es el fundamento de la prosperidad económica y el desarrollo humano».

EFE/Foto: apec2016.pe

 

274366