EDIMBURGO/Reino Unido.- Un grupo de políticos británicos pertenecientes a varios partidos recurrió hoy al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para pedir que esclarezca si el brexit, el proceso de salida del Reino Unido del bloque comunitario, puede ser revocado de forma unilateral.
Según medios británicos, el tribunal civil más importante de Escocia remitió hoy a la corte europea con sede en Luxemburgo esa demanda, que tiene como objetivo determinar si el brexit, que el Reino Unido inició en virtud del artículo 50 del Tratado de la Unión en marzo de 2017, puede ser anulado sin contar con el consentimiento de los Estados miembros.
La demanda, que en junio fue rechazada por el Tribunal de Sesiones de Edimburgo, fue recurrida y ahora ha sido remitida al alto tribunal europeo para que se pronuncie al respecto.
Está previsto que el Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo de 2019, por lo que el gobierno de la primera ministra, Theresa May, y los negociadores europeos trabajan a contrarreloj para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la futura relación bilateral que debe estar listo en octubre.
Después de la cumbre informal que concluyó ayer en Salzburgo (Austria), en la que los líderes europeos rechazaron el plan de May acrecentando la posibilidad de que no haya consenso, existe una presión creciente para que se celebre un segundo referéndum sobre la permanencia en el bloque.
EFE/Foto: lavanguardia.com