En vista de que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica, la Unión Andina de Cementos (Unacem), puso al servicio “Señal de Vida”, un aplicativo móvil que no necesita conexión a Internet o señal de telefonía para su funcionamiento tras un sismo y que ayudaría a que más personas puedan ser localizadas inmediatamente.
La nueva aplicación permite crear un grupo de 10 contactos cercanos y obtener su ubicación exacta, a través de GPS y conexión a Internet, de hasta seis minutos previos a un movimiento telúrico. La gran ventaja de “Señal de Vida” es que proporcionará la información así el GPS y el Internet hayan dejado de funcionar.
“Señal de vida” funciona tanto en Lima y a nivel nacional. Además es aplicable en cualquier parte del mundo. Se espera que más de 7 millones de peruanos que cuentan con un smartphone puedan tener esta herramienta tecnológica.
Según Carlos Tolmos, director creativo de Circus Grey, el reporte a tiempo real se activa únicamente tras la detección inmediata de un sismo a partir de los 4.5 grados de magnitud, porque el aplicativo estará interconectado a través de USGS (United States Geological Survey).
También señaló que el aplicativo es muy seguro porque toda la información que recopila se encuentra encriptada, teniendo en consideración las políticas de privacidad y derecho a la intimidad de los usuarios.
¿Cómo funciona?
El aplicativo gratuito está disponible bajo el sistema operativo de Android desde el 01 de mayo, y en las próximas semanas para el sistema IOS. El desarrollo de esta aplicación tomó aproximadamente tres meses.
Especificaciones técnicas
Para usar “Señal de vida” únicamente se necesitará contar con correo electrónico y/o cuenta de Facebook.
Vídeo: Tv Perú