ESTADOS UNIDOS.- El gigante tecnológico estadounidense Apple ha alcanzado un acuerdo para resolver mediante el desembolso de 95 millones de dólares (92 millones de euros) una demanda colectiva que acusaba a la compañía de haber obtenido y compartido con terceros comunicaciones privadas de usuarios de dispositivos con el asistente de voz Siri.
El acuerdo, si se aprueba finalmente, resolverá, tras más de cinco años de litigio, las acusaciones de que las comunicaciones confidenciales o privadas de los compradores de dispositivos Siri fueron obtenidas por Apple y/o compartidas con terceros sin su consentimiento como resultado de una activación no intencionada de Siri entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024.
Según consta en el documento presentado, «Apple pagará 95 millones de dólares para crear un fondo común» que hará frente a todas las reclamaciones de conciliación aprobadas, los costes de notificación y administración de la conciliación, cualquier prima por servicio aprobada por el Tribunal y cualquier pago de honorarios y gastos de abogados aprobado por el Tribunal.
De este modo, el monto neto de la conciliación se distribuirá de manera prorrateada según la cantidad de dispositivos Siri que experimentaron una activación no deseada.
Asimismo, se exige a Apple que, dentro de los seis meses posteriores a la fecha de entrada en vigor del acuerdo, confirme que ha eliminado de forma permanente las grabaciones de audio de Siri recopiladas antes de octubre de 2019 y publique una página web que explique con más detalle el proceso mediante el cual los usuarios pueden optar por la opción «Mejorar Siri».
Los abogados del caso han propuesto programar una audiencia judicial el próximo 14 de febrero para revisar los términos del acuerdo preliminar para su aprobación por el juez de distrito Jeffrey White.
Europa Press