La Comisión Política del Partido Aprista decidió retirar la fórmula presidencial que encabezaba Nidia Vílchez, por lo que no continuará en la carrera electoral 2021, se informó la noche de hoy viernes.
Nidia Vílchez cuestionó esta decisión al expresar que “nos duele profundamente lo que vive el partido”, según publica El Comercio.
La medida ocurre después de los rechazos a los recursos presentados por parte del personero del partido, José Pimentel, con el fin de que se abriera nuevamente la plataforma Declara y de esta manera continuar y terminar con las solicitudes de inscripción de sus candidatos.
El Partido Aprista presentó solo la documentación referida a la fórmula presidencial en tres circunscripciones: peruanos en el extranjero, Arequipa y Junín. Todas están inscritas, salvo esta última en vía de apelación después de declarársela improcedente.
El Partido Aprista no presentó candidatos en las otras 24 circunscripciones ni al Parlamento Andino.
De esta manera, le resultaba difícil superar la valla electoral, como señaló José Tello, especialista en derecho electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones declaró el pasado jueves infundadas las apelaciones presentadas por la agrupación en Lima, Ucayali, Cajamarca, Tacna, Loreto, Cerro de Pasco y Huancavelica. A estas siete se suman tres más que se conocieron la semana pasada respecto a Moquegua, Lambayeque y Amazonas.
Hay otros recursos pendientes de definirse por ese tema, pero se estima que se desestimarán.