La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó hoy por mayoría el informe final de las denuncias constitucionales contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En el caso de Hinostroza, el informe lo encontró responsable de infracción a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2, 139.3 de la Constitución; respecto a los exconsejeros las infracciones fueron a los artículos 39, 44, 150 y 154.
El documento recomendó la destitución e inhabilitación de todos por diez años para el ejercicio de la función pública.
Los exconsejeros comprendidos en las infracciones constitucionales son Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Orlando Vásquez Benites y Guido Aguila.
PRESUNTOS DELITOS
Hinostroza y Noguera fueron acusados de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.
A Gutiérrez Pebe y Velásquez se les atribuyó cohecho pasivo específico y organización criminal, y Guido Aguila fue acusado de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, y organización criminal a Guido Aguila.
El informe fue sustentado por el congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, designado por la subcomisión en la función de delegado para dicha tarea.
Previamente, con nueve votos a favor, tres abstenciones y dos en contra, se excluyó toda mención al congresista Héctor Becerril en la acusación.
andina.pe/Foto: gestion.pe