La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Luna Gálvez (PP), aprobó por mayoría el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 2813/2022-PE, que dicta medidas para gestionar las inversiones y otras actividades en el marco de la preparación y desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 – Perú 2023.
La votación fue de 17 votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones.
El dispositivo legal autoriza al Proyecto Especial Legado, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que, de manera excepcional, se convierta en la Unidad Ejecutora de Inversiones para preparar y desarrollar del mencionado certamen internacional. La norma tendrá vigencia hasta la culminación y cierre de las inversiones de la actividad.
Impulsarán agenda conjunta en temas de justicia y derechos humanos
Esta autorización se enmarca dentro del Decreto Supremo 007-2022 MINEDU, que declara de interés nacional la realización del evento deportivo, el mismo que se realizará en diversas ciudades del territorio peruano en el año 2023.
La función de Legado será implementar, mediante “la adjudicación simplificada para la contratación de obras y consultoría de obras que, por su cuenta, corresponden a licitación públicas y concursos públicos, siempre que dichas contrataciones se encuentren debajo de los umbrales previstos en los acuerdos comerciales suscritos por el Perú”.
Para todo ello, se autoriza una transferencia del Tesoro Público de una suma de 64 millones 813 mil 467 soles con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, a favor del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Elección de presidente del Congreso se realizará este lunes 12
Durante el debate el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) preguntó al ministro de Educación, Rosendo Serna Román, qué hace el MTC en una actividad que tendría que conducir el Instituto Peruano del Deporte –IPD; solicitó que esa situación se evalúe y “hay que poner partida de defunción a Legado, porque ya cumplió su función”.
Intervinieron los congresistas Miguel Ciccia Vásquez (RP), quien mostró su interés en la remodelación del estadio Miguel Grau de Piura; Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), quien pidió reformular el proyecto; Francis Paredes Castro (BMCN), quien reclamó que la Amazonía no haya sido incluida en este evento, lo que pudo ser una oportunidad para incentivar el turismo en la zona.