El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó, a través de la Resolución Ministerial 967-2020/MINSA, el documento técnico ‘Guías Alimentarias para niñas y niños menores de dos años de edad’, que permitirá la mejora y el mantenimiento del estado de nutrición de este grupo etario, así como a la promoción de una alimentación saludable.
El Instituto Nacional de Salud (INS), mediante el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), elaboró este documento normativo con 14 recomendaciones que contribuirán a que el personal de salud, de la mano con las madres y cuidadores, impulsen una alimentación adecuada en la primera infancia con la finalidad de evitar problemas de malnutrición como la anemia, la desnutrición infantil, sobrepeso y la obesidad.
Las guías ofrecen a las familias peruanas recomendaciones prácticas con el fin de contribuir con una alimentación saludable desde el nacimiento, a través de la lactancia materna y la aplicación de técnicas en la alimentación responsiva o también llamada perceptiva, enfatizando en aspectos importantes al dar de comer al niño o niña y en el consumo de alimentos naturales, evitando la ingesta de sal, azúcar y productos ultraprocesados.
Los nutricionistas del INS señalaron que los niños hasta los dos años tienen características especiales para su alimentación que los hace más vulnerables a la malnutrición sea por déficit o por exceso; es por ello fundamental que Perú cuente con este documento que actualice y estandarice los contenidos técnicos normativos para ser utilizados por el personal de salud en la educación nutricional de madres y cuidadores.
Mencionaron que las conductas alimentarias se constituyen desde edades tempranas. En ese sentido, es necesario revertir los índices de sobrepeso y la obesidad para prevenir la diabetes, hipertensión arterial, entre otras patologías que anteriormente afectaban solo a los adultos, pero debido a los hábitos alimenticios inadecuados alcanza a los niños.
Foto Andina