El pleno del Congreso aprobó la tarde de este sábado de manera unánime una moción que determina la realización de una prueba de peritaje con el fin de detectar si se recibió la vacuna contra el covid-19 fuera de los ensayos clínicos y del rol oficial de vacunados.
La relación incluye a los 130 congresistas, incluidos a quienes tienen licencia como el presidente de la República en funciones, Francisco Sagasti, quien se vacunó de manera pública el pasado 9 de febrero.
La iniciativa impulsada por los congresistas de Acción Popular Manuel Merino, Ricardo Burga y Otto Guibovich incorpora, además, a los ministros y viceministros de este gobierno y a los de la gestión de Martín Vizcarra; así como a los gobernadores regionales y los alcaldes de Lima Metropolitana.
Se someterán a esta prueba también los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, así como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Congreso: Aprueban por insistencia ley que permite fijar topes a intereses bancarios
Además, pasarán por este peritaje los miembros de la Corte Suprema, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Junta de Fiscales Supremos, de la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, además de los mandos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Luego de un debate de cinco horas, Merino afirmó que se añadía a la moción la formación de una comisión parlamentaria que en 15 días hábiles organizará la realización de la prueba.
Con votos 108 favor, 0 en contra, 2 abstenciones, el #PlenoVirtual aprobó la modificación en el número de miembros de comisiones ordinarias con el objeto de que se incorporen los nuevos grupos parlamentarios Descentralización Democrática y Nueva Constitución. pic.twitter.com/kWlTMT6kM6
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) February 20, 2021
En un primer momento se dispuso que esta comisión la integrarían Luis Castillo (PP), Tito Ortega (FP), Absalón Montoya (FA), pero el segundo declinó. En su lugar ingresó Posemoscrowte Chagua (UPP), quien en el debate cuestionó aspectos de la propuesta contenida en la moción.
El texto final detalla que el denominado “Peritaje de titulación de anticuerpos neutralizantes posvacuna” lo costearán los mismos funcionarios.
Al sustentar la moción, Manuel Merino justificó incluir en la prueba a los gobernadores regionales, precisando que estos “han sido incondicionales” con el gobierno de Martín Vizcarra, pese a las irregularidades registradas en este gobierno.
Sobre el término de la discusión, la congresista Martha Chávez (NA) solicitó incluir al actual mandatario en quienes se harán la prueba, a lo que Manuel Merino precisó que el jefe del Estado está dentro del grupo de los 130 parlamentarios.
En total 111 votos respaldaron la moción presentada por Acción Popular.
Foto internet-medios