Debido a los daños causados por las intensas lluvias, huaicos, deslizamientos, granizadas y fuertes vientos, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia los distritos de Ranracancha y Ocobamba, de la provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac, por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
El respectivo Decreto Supremo N° 037-2015-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que los eventos naturales registrados en las últimas semanas, afectó seriamente viviendas, infraestructura vial, hectáreas de cultivo e infraestructura diversa de ambos distritos.
Por consiguiente, la norma dispone que las acciones de respuesta y rehabilitación las ejecuten el Gobierno Regional de Apurímac; la Municipalidad Provincial de Chincheros y las municipalidades distritales de Ranracancha y Ocobamba, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Participarán los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Educación, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
Las medidas a aplicarse pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
El decreto supremo fue refrendado por fue refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala; el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido; y los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos; Educación, Jaime Saavedra Chanduví ; Salud, Anibal Velásquez Valdivia; Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse La Serna.
(Andina)